El proyecto de innovación europeo SMART.MET, que cuenta con la participación del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha iniciado su segunda fase con la experimentación en laboratorio de los prototipos de contadores inteligentes de agua desarrollados por cuatro empresas europeas.

Este proceso se enmarca dentro de un procedimiento de licitación precomercial (PCP), que durará hasta principios de abril de 2020. De acuerdo con el proceso de licitación puesto en marcha el pasado 29 de junio de 2018, se seleccionaron cuatro compañías ganadoras, tras la valoración técnica y económica de las ofertas presentadas. Se trata de la agrupación de empresas españolas Dynamic Consulting – Abering Contadores de Agua – Gómez Group Metering, Telereading (Italia), Hydroko (Bélgica) y Fast S.P.A (Italia).

El objetivo de esta segunda fase es validar los prototipos en condiciones de laboratorio para comprobar si las prestaciones y resultados esperados por cada solución son reales y cumplen los costes y condiciones definidos por sus diseñadores.

Aquellos prototipos que resulten más fiables y óptimos para los objetivos del proyecto pasarán a una tercera fase en la cual de instalarán en sistemas de abastecimiento reales para testear su funcionamiento y rendimiento.

Financiado por el programa europeo de investigación Horizonte 2020, el proyecto SMART.MET pretende promover una investigación orientada desde la demanda, con el fin de desarrollar soluciones innovadoras de contadores inteligentes que cubran plenamente las necesidades de los operadores de agua en términos de legibilidad, duración de la batería, protocolos abiertos, interoperabilidad y coste.

El consorcio está compuesto por trece socios entre los cuales hay siete operadores de agua de cinco países europeos diferentes. España está representada con Promedio como operador público y la Fundación Nueva Cultura del Agua como asesor. Estos socios se unieron en el proyecto SMART.MET con el objetivo de poner en marcha una licitación precomercial (PCP) para guiar el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas abiertas para la lectura remota de los contadores de agua.

La licitación precomercial (PCP) aporta el apoyo necesario para dirigir la investigación y el desarrollo hacia necesidades específicas. Constituye un instrumento único para fomentar la competencia en el desarrollo de productos de alta calidad, al tiempo que proporciona una respuesta a necesidades comunes y abre nuevos mercados a las compañías.