Extremadura participará en La Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra del 16 al 24 de noviembre en Extremadura y en toda Europa, con once acciones que ya han sido inscritas en la web del evento, conocido por sus siglas en inglés EWWR2019, una iniciativa auspiciada por la Comisión Europea con el objetivo de promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización en los Estados miembros sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha coordinado las actividades que se llevarán a cabo en la región. El plazo de inscripción finaliza el viernes, 8 de noviembre, y entre los participantes se seleccionarán las actividades más innovadoras que optarán al Premio Europeo de la Prevención de Residuos.

Este año, bajo el lema ‘Cambie sus hábitos, reduzca sus residuos’, la EWWR2019 ha puesto el acento en la educación y la comunicación sobre residuos, como es el impacto que el consumo y la gestión de los residuos tienen sobre el medio ambiente y la necesidad de modificar nuestros hábitos en la vida diaria para reducir la generación de residuos.

Las actividades están dirigidas a un amplio rango de público, autoridades públicas, entidades privadas, sociedad civil y ciudadanos individuales, y las acciones se centrarán en las 3Rs: Reducción de residuos, Reutilización de materiales y productos y Reciclaje.

Desde la Comisión Europea se aconseja situar la reducción de residuos en primer lugar. Reducir significa comenzar usando menos recursos, incluyendo la prevención estricta además de la reducción en origen. La segunda opción a considerar es la reutilización de productos y bienes, incluyendo la preparación previa a la reutilización. La tercera y última opción que se incluye en el marco de la EWWR es el reciclaje de materiales.

ACTIVIDADES REGISTRADAS

Las actividades registradas para participar en la Semana Europea de la Prevención de Residuos contemplan acciones como la identificación y recogida selectiva de residuos que realizará el Centro de Interpretación de la Naturaleza El Péndere, en Santiago de Alcántara, con alumnos del centro escolar, para elaborar posteriormente un ‘Árbol de los lemas’ que los propios escolares explicarán a los mayores.

El Centro de Interpretación desarrollará un proyecto basado en la antigua leyenda oriental del hilo rojo invisible que unirá a las personas concienciadas con la reducción de residuos con aquellas que aún no lo están. Una idea similar a la que ha programado el Centro de Interpretación Cuevas del Castañar, dirigido a alumnos de primaria del colegio público y el Ayuntamiento de Fuentes de León.

El Ayuntamiento de La Albuera ha diseñado una ruta por el entorno de la Rivera de Los Limonete-Nogales para la recogida de residuos, junto con otras actividades que desarrollarán durante la semana.

‘Objetivo residuos cero’ es el proyecto que realizará el Centro de visitantes del Parque Nacional de Monfragüe y un taller de concienciación sobre los residuos plásticos, el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste, en el que se podrá intercambiar un objeto desechable por otro de material reciclable.

El Parque Natural de Cornalvo también ha organizado un programa de actividades, entre el 16 y 24 de noviembre, encaminadas a dar a conocer la cantidad de residuos que se generan y las posibles alternativas, dirigidas tanto a adultos como niños.

Por su parte, el Ayuntamiento de Casar de Cáceres ha convocado un concurso para diseñar el logo de ‘Casar, Composta’, con la participación de los alumnos del colegio público León Leal Ramos.