“La Agrupación Fotográfica Extremeña a través del tiempo (fondos fotográficos)”, es el título del volumen-catálogo que recoge el 40 aniversario de la AFE, desde su creación en 1979. El trabajo, coordinada por José Mª Ballester y Guillermo Gabardino, ha sido editada por el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz. Otra de las actividades programadas para esta conmemoración es la exposición que se inaugura esta tarde a las 20:30 horas en el MEIAC compuesta por 20 paneles.

“Coincidiendo el presente año 2019 con el 40 aniversario de la fundación de la Agrupación Fotográfica Extremeña, se ha recurrido a su archivo fotográfico para reflejar la memoria gráfica de esos cuarenta años de actividad cultural”, expresa el miembro de la AFE, Miguel Ángel Rodríguez Plaza. Indica también que se han seleccionado diversas fotografías de su amplio fondo, para poder mostrar las tendencias y modas que han acontecido durante “este caminar a través del tiempo y poner de manifiesto la diversidad de técnicas de sus socios”. Igualmente se muestran fotografías pertenecientes a personas externas a la A.F.E. premiadas en distintos concursos, como fue el prestigioso Encina de Plata en los años 80 que ahora retoma la Agrupación en una próxima convocatoria.

Uno de sus socios fundadores, Moreno Montoya, recuerda que este catálogo  refleja parte del trabajo que han realizado a lo largo de estos 40 años los socios de la AFE y que “corresponde a las múltiples actividades que hemos tenido de exposiciones y concursos, también algunas donaciones, en dos etapas: una llega hasta el año 2.000, en que todas las fotografías son analógicas, y posteriormente a esa fecha la mayoría es digital”

Montoya escribe en el volumen que inevitablemente tenemos que recordar el pasado para mirar al futuro”…”mostrando ante todo nuestro reconocimiento, una vez más, a los socios fundadores, sobre todo a José Antonio M. Montoya, Vicente Novillo y José María Valero, que se nos fue hace ya dos años. Gracias a aquella iniciativa ahora estamos celebrando los 40 años de la AFE”.

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, considera en la presentación del libro que esta publicación “compendia extraordinariamente cuarenta años de dedicación a la fotografía que un grupo de hombres y mujeres ha llevado a cabo, y sigue haciéndolo, desde la AFE”. Manifiesta, además, que recoge “fielmente su espíritu, su legado como testimonio histórico y social, su calidad y su importancia artística y científica”. Gallardo añade que en estos nuevos tiempos de técnicas digitales la Agrupación “encara el siglo XXI adaptándose sobre la base de lo vivido y lo aprendido y con capacidad sobrada para ofrecernos, en su 40 aniversario, una muestra de su fenomenal legado cultural y una clara razón de su prestigio y su popularidad”.

En el libro escriben nombres como Ballester, Tomás Martín Tamayo, Miguel Ángel Rodríguez Plaza y Jam Montoya. Las imágenes que contiene pertenecen tanto al fondo de la Agrupación como a los autores Gabardino, Gamero Gil, Lourdes Murillo, Isabel Casas, Montoya, González Royano, Ballester, Juan José Bolaño, Ortegosa, López Lumeras, Manoli Sánchez, Manuel Godoy, García Dávila, Mª José Montero, Flores, Rodríguez Plaza, Rafael Calero, Macías Laso, Rafael Morera, Rosa Naharro, Isidro Álvarez, imágenes in memoriam de Santiago Poves, José Mª Valero, Manuel Pedrero y Teresa Benítez, Santiago Rodríguez Casado o Vicente Novillo, entre 92 autores y 318 instantáneas, recogiendo los premios “Encina de Plata” y el concurso denominado “José María Valero. Las fotografías publicadas son tanto analógicas como digitales.

Como expresan en la Agrupación, “fotografiar para nosotros es una manera de mirar y expresarnos, de sentir y vivir, por lo tanto este libro, que muestra una parte de los trabajos de los socios durante 40 años es, en cierto modo, el hilo conductor del caminar fotográfico de un grupo de personas ligadas a la fotografía, para algunos largos y para otros aún corto, pero un caminar lleno de miles de pasos fotográficos”.

Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la Diputación, afirma que la AFE es una referencia ineludible “como entidad que agrupa a los fotógrafos más importantes de nuestra tierra, pero también lo es en la medida en que es una fuente de recursos y de aprendizaje utilísima, un foro en el que mostrar y contrastar los trabajos de sus miembros desde un punto de vista técnico y artístico”. Sostiene, además, que la AFE es un espacio en el que tiene cabida la libertad creativa, el respeto por el arte de la fotografía y el planteamiento de los problemas y oportunidades que ofrece su evolución. En el catálogo se puede apreciar y distinguir los distintos estilos y técnicas que han supuesto la evolución artística a través de estas décadas.

El presidente de la AFE, Guillermo Gabardino, ha mostrado su agradecimiento a Montoya, Rodríguez Plaza y Martín Tamayo, germen de la actual Agrupación, así como a la Diputación de Badajoz por su colaboración en la edición e impresión del catálogo. La parte artística no es la única que se refleja en el volumen. Gabardino añade también la personal y creativa de cada uno de sus autores, “la labor silenciosa pero hecha dentro y para la cultura de esta ciudad”.