La Asociación de Personas con Diabetes de La Fuente ha organizado un interesante programa de actividades con motivo de la Semana de la Diabetes que va a conmemorar desde el jueves 14 de noviembre hasta el sábado día 16.

Las actividades comenzarán el jueves 14 con la “II Marcha Infantil”, a las 12:00 horas, donde participaran los tres colegios públicos y el instituto de la localidad, los cuales se concentrarán en el Pilar para comenzar la caminata que les llevará hasta la Plaza de España, en la que se llevarán a cabo una serie de actividades que contará con la colaboración de los antiguos alumnos de la Escuela Profesional “Fuente Roniel IV”. Además, esta actividad se complementará con diferentes charlas que miembros de la propia asociación impartirán en los centros educativos durante los próximos días.

Al día siguiente, el viernes día 15, de 11:00 a 13:00 horas, en la Plaza de España se realizarán Controles de Glucemia, una actividad que se vuelve a repetir tras el éxito de participación en ediciones anteriores.

Y la actividad principal tendrá lugar el sábado 16 de noviembre, ya que Fuente del Maestre acogerá el XVII Congreso de Personas con Diabetes de Extremadura, donde se prevé la participación de más de 250 personas venidas de toda la región.

El congreso, que se celebrará en el Hotel-Restaurante “La Sierra”, comenzará a las 10:00 horas con la Mesa Inaugural donde estarán presentes Antonio Lavado, presidente de FADEX; Juan Antonio Barrios, alcalde de Fuente del Maestre; Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz; José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales; y José Pablo Torres, consejero de Bidafarma en Extremadura.

A las 10:30 horas se presentará la exposición “Grafeelings”, y a continuación, comenzará una charla sobre “Monitorización continua de glucosa”, a cargo de Victoria Collado, enfermera educadora en diabetes. Seguidamente, el director gerente del SES, Ceciliano Franco, impartirá una charla sobre “Implantación de los sistemas de monitorización continua de glucosa en el SES”.

Tras un pequeño descanso para el café, a las 12:15 horas, el farmacéutico comunitario, Fermín Jaraíz pronunciará una charla sobre “¿Qué puede hacer la farmacia por los pacientes de diabetes?”, y a las 13:00 horas, habrá una charla-taller titulada “Cocinando Saludablemente”, con la enfermera y especialista en nutrición, Yolanda Tomé, y el cocinero Antonio Granero.

Después del almuerzo, a las 16:15 hay programado un taller de actividad física y musical con Fernando Fernández, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, preparador físico y promotor de la salud en “Ejercicio T-Cuida”. Y tras él, empezará un taller de risoterapia con la psicóloga y miembro de AJUDEX, Ana Lavado.

La jornada del congreso finalizará con la “Caminata: Por la Diabetes…¡¡Ponte en Marcha!!”, a la que están invitadas todas las personas de la localidad y que se iniciará a las 18:30 horas en el Paseo de Extremadura para continuar por las calles Pilar, Corredera, Antonio Machado y llegada a la Plaza de España donde se procederá a la lectura del “Alegato” que pondrá el punto y final a la Semana de la Diabetes.