La XIV edición del Festival de Cine Inédito de Mérida (FCI) se celebrará en la capital autonómica del 21 al 29 de noviembre y proyectará nueve películas de ocho nacionalidades. “Se trata de un festival de carácter internacional que se hace en Mérida por gente de Mérida”. Así lo ha subrayado este miércoles la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, que ha asistido a este acto, en el que ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, el director de programación del Festival, Emilio Luna, y el director del FCI Mérida, Ángel Briz Hernández.

García Cabezas, además de reconocer la apuesta por un cine menos comercial, ha agradecido el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento de Mérida y ha reconocido su lucha por continuar con instalaciones para proyectar cine en la ciudad. Igualmente, ha alabado el trabajo que lleva a cabo el Cine Club Forum, organizador de este festival.

Por su parte, el regidor municipal, Antonio Rodríguez Osuna, ha valorado “muy positivamente las diferentes actividades que ofrece el Festival de Cine Inédito de Mérida” porque presentan “muchas garantías de cine de autor y de calidad”, haciendo a Mérida “capital del cine del suroeste español”.

El director del FCIM, Ángel Briz, ha destacado la calidad de las películas, que es “lo más importante” junto al jurado joven y ha agradecido la labor de quienes colaboran para hacerlo posible. “Gracias a nuestros principales organizadores y patrocinadores, como el Ayuntamiento de Mérida, la Fundación CB, la Junta de Extremadura y, por supuesto, Cines Victoria, que nos ofrecen la posibilidad de ver este tipo de cine en buena calidad” ha señalado.

Mientras, el director de programación, Emilio Martín Luna, ha incidido en la “heterogeneidad de la programación para este año”, así como el cine social, que es “muy importante para los tiempos en los que vivimos, junto al cine de autor”.

PROGRAMA

Las cintas elegidas por el programador Martín Luna han sido ‘Madre’ (que se proyectará el jueves 21), ‘Parásitos’ (el viernes 22), ‘It must be heaven’ (sábado 23), ‘La Gomera’ (domingo 24), ‘Ema’ (lunes 25), ‘Los Miserables’ (martes 26), ‘La hija de un ladrón’ (miércoles 27), ‘Y llovieron los pájaros’ (jueves 28) y ‘Fortuna’ (viernes 29).

Todas las películas se proyectarán dos veces: el día de su estreno a las 21:30 horas y al día siguiente, a las 19:30 horas, salvo la producción suiza, ‘Fortuna’, que será la cinta de clausura y sólo se expondrá el día 29 a las 21:30.

De forma paralela, se seguirá apostando por promocionar el cine entre las nuevas generaciones, con el ciclo “Cine y Escuela” en el Centro Cultural Alcazaba, que incluye seis filmes dirigidos a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y con el Jurado Joven.

La gala de clausura se celebrará el 30 de noviembre en el Centro Cultural Alcazaba. Durante la misma, se hará entrega de los galardones, entre los que se encuentran los Premios Miradas, que en esta edición recaen en dos extremeños: el director, productor y guionista Antonio Gil Aparicio y en el productor y creador del ‘Fanter Film Festival de Cáceres’, Pablo Carredo.

El festival está organizado por el Cine Club Forum de Mérida, los Cines Victoria y la Junta de Extremadura, que también lo patrocina, junto al Ayuntamiento de Mérida, y con la colaboración de la Filmoteca de Extremadura y Fundación CB.