El diputado de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González, junto con el alcalde de Medellín, Valentín Pozo, han presentado hoy las VIII Jornadas de Teatro Científico Divulgativo que se celebrarán en esta localidad los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre.

Las jornadas están organizadas por la Asociación Ecológica de Biocosmología de Medellín, cuya presidenta, Carmen Sigüenza, destacó el hecho de que se haga cultura en el mundo rural y se lleve la ciencia a los pueblos.

Las jornadas son multidisciplinares en las que participan especialistas en distintas áreas como la ciencia, filosofía, arqueología, teatro, poesía, pintura, música danza, magia o artesanía.

Conferenciantes procedentes de distintos puntos de España y países como Argentina, Portugal o Reino Unido, hablarán de temas como la materia oscura en el universo, la tabla periódica en el arte, la física de la sensualidad, el ser humano entre el animal y el ciborg, rastros de la Guerra Civil en Medellín o una charla robotizada.

En cuanto a las representaciones teatrales, se pondrán en escena títulos como ‘El Paraíso no fue como nos lo contaron’, ‘El 15M de la tabla periódica’, ‘Espíritu creador de la locura-Diálogo inverosímil entre Einstein y Don Quijote’, ‘La tortuga de Darwin’, ‘La profecía de Bendandi’, ‘La teoría del Todo… Todo’, o ‘La Siega’.

El programa también abarca otras actividades como charla dramatizada, observación linar en el 50 aniversario del hombre a la luna, poesía científica, visión de aves por las Vegas Altas del Guadiana, taller de fotografía analógica creativa y visita guiada al Teatro Romano de Medellín.

El alcalde Valentín Pozo afirmó que el Ayuntamiento de Medellín apuesta fuerte por estas jornadas que además sirven de plataforma de difusión de la localidad. Agradeció a los organizadores traer la ciencia al mundo rural.

Para el diputado Manuel José González, estas jornadas son “completísimas” y una nueva forma de divulgar la ciencia.

Los más jóvenes también tienen espacio tanto como participantes como espectadores con la presencia de institutos de Madrid, Don Benito o Castuera.