El 15 de noviembre a las 21.00 horas la compañía asturiana Teatro del Norte regresa a Sala Guirigai, en Los Santos de Maimona, con el estreno de Retablo de la Avaricia, de la lujuria y de la muerte, su última producción basada en la obra homónima de Ramón María del Valle-Inclán.

Etelvino Vázquez, fundador de Teatro del Norte en 1985, toda una referencia del teatro asturiano, dirige este montaje en el que, además, actúa junto a Cristina Lorenzo, Cristina Alonso y David González.

De las cinco historias que componen el ‘Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’ de Ramón Valle-Inclán, la compañía Teatro del Norte interpreta dos: ‘Ligazón’ y ‘La rosa de papel’. ‘Ligazón’ narra el encuentro pasional entre una mujer y un afilador en una venta que mezcla el erotismo con la prostitución y la violencia. ‘La rosa de papel’ es la historia de una mujer que está en su lecho de muerte y le preocupa que su marido utilice los ahorros de su vida para beber.

Las entradas para Retablo de la Avaricia, de la lujuria y la muerte pueden adquirirse de manera anticipada en La Industrial (Zafra) o en Librería del Instituto (Los Santos de Maimona) por un precio de 8 euros. La taquilla de la Sala se abrirá media hora antes de la función.

Teatro infantil y para adolescentes

Además, Sala Guirigai continúa durante el mes de noviembre con su programación destinada a público infantil y adolescente en funciones matinales.

El día 15 de noviembre, Teatro del Norte también dará una función matinal de Retablo de la Avaricia… para jóvenes de distintos institutos de la comarca. El 20 de noviembre, habrá cita para los más pequeños con Mi Primer Quijote, de la compañía zaragozana Teatro Arbolé -en colaboración con la Asociación Cultural Matilde y la Diputación de Badajoz-.  Y el día 27 de noviembre, en el marco de la Red de Teatros Alternativos, tendrá lugar la danza contemporánea ¡Ay! ¡Ya!, de la compañía Macarena Recuerda Shepherd (Bilbao).