La localidad de Monesterio, a través de su producto estrella, será eje de la promoción gastronómica que se celebrará este próximo viernes en la Lonja Vieja de la localidad gaditana de Barbate. Se trata de un proyecto de “intercambio” gastronómico, primero en Cádiz y después en Monesterio, donde poner en valor los productos más emblemáticos de ambos municipios, bautizados, respectivamente como Ciudad del Atún y Ciudad del Jamón. La iniciativa, que forma parte del programa de promoción incluido en la declaración de Monesterio como Ciudad Gastronómica 2019, tendrá continuidad próximamente en la localidad pacense. Esta distinción se produjo en 2018 por cumplir Monesterio varios criterios, como interés gastronómico, accesibilidad, recursos y trayectoria gastronómica en los últimos años.

La vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, entidad colaboradora de estos intercambios, Virginia Borrallo, destaca que con este evento se quiere “dar un empuje al producto estrella de Monesterio, como es el jamón”, junto con otros derivados del cerdo ibérico y la dehesa extremeña.

En este sentido, el alcalde de la localidad anfitriona, Antonio Garrote, redunda en que este proyecto “es un impulso importante para Monesterio y su gastronomía ya que promociona un concepto de cocina de la dehesa única e inigualable”. Garrote destaca que no sólo se trata del jamón, también de  productos como el cordero, las setas, los espárragos y otros que se dan en las zonas adehesadas de la provincia. “Somos puerta por el sur hacia Andalucía y Portugal, con 15.000 vehículos circulando diariamente por la autovía que circunda el municipio”, ha declarado.

Los intercambios, dentro del proyecto “Monesterio Ciudad Gastronómica 2019”, se van a realizar en la ciudad portuguesa de Elvas el 21 de noviembre con su cocina alentejana, en Santoña (Cantabria) el próximo día 25 centrado en las anchoas y el mencioando en Barbate (Cádiz) el 2 de diciembre con el atún como producto estrella. Por su parte, Monesterio ya viajó a Barbate el pasado verano y lo hará a Cantabria el 27 de noviembre, a Elvas en una fecha por determinar y a Madrid como broche final en el mes de diciembre.

Serán a partir de las 18:30 horas en el Pabellón de Cristales con una programación diversa que se iniciará con la presentación de las jornadas y continuará con una proyección  audiovisual, charlas gastronómicas a cargo del municipio invitado, Show Cooking de los cocineros de las localidades señaladas y un maridaje de vino y cerveza con los platos preparados por los profesionales desplazados hasta la ciudad pacense.

El cocinero encargado de estas jornadas de intercambio, Antonio Parra, explica que Monesterio se ha convertido en destino turístico de cierta magnitud, “trabajando como en ningún otro sitio con nuestra gastronomía”.  Serán tres cocineros de casa localidad invitada más los extremeños de Monesterio los encargados de preparar los platos con los productos estrella de cada zona.

Las inscripciones se pueden realizar en monesteriociudadgastronomica@gmail.com o llamando a los teléfonos 924 51 66 36 o 924 51 66 40, de miércoles a viernes de 7:30 a 15:00 horas. Sólo se podrá participar en uno de los intercambios previstos. El coste de participación de cada intercambio es de 10 euros que serán abonados una vez sean seleccionados y siempre previamente a la celebración del intercambio.