La exposición «Tras las Huellas de la Memoria Histórica en Extremadura» llegará a la Universidad Popular de Santa Marta el 22 de noviembre y permanecerá abierta al público con entrada libre hasta el 28 de noviembre.

Este proyecto, organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx) con el apoyo de la Diputación de Badajoz y de todas las entidades locales que acogerán la exposición, se inaugurará el 22 de noviembre a las 20 horas.

Durante el acto de inauguración intervendrán Ana Belén Cabañas Noriega, alcaldesa de Santa Marta, y José M. Corbacho Palacios, presidente de la ARMHEx. A continuación, tendrá lugar la Proyección de la película documental “España 1936”, dirigida por Jean-Paul Le Chanois y guión de Luis Buñuel, 1937.

Organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx) este proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

Entre los objetivos marcados en este proyecto, están la cooperación entre administración y movimientos sociales, en el marco de la Ley de Memoria Histórica (LEY 52/2007, de 26 de diciembre y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura LEY 1/2019, de 21 de enero), así como la descentralización de actividades en poblaciones de la provincia de Badajoz para favorecer los principios de participación, pluralidad y dignidad, llegando a poblaciones de la provincia de Badajoz, en muchos casos, pequeñas localidades. Todo ellos con el objetivo de contribuir a la dignificación y reparación simbólica de las víctimas a través del reconocimiento público, dando a conocer a la parte de la población que permaneció ajena a aquellos hechos, las prácticas represivas de la dictadura franquista.

La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx), fue la primera asociación fundada en nuestra comunidad, en el mes de octubre de 2002 como entidad memorialista. Está inscrita como Asociación regional, entidad sin ánimo de lucro, destinada a actividades relacionadas con los derechos de las víctimas de la represión franquista en la guerra civil, y la posterior dictadura. Desde aquel momento, esta entidad ha sido protagonista, testigo y una de las máximas impulsoras en Extremadura de todo el proceso de recuperación de la memoria histórica, interviniendo y participando en numerosas actividades.

En todos estos años, ha ido acumulando una gran experiencia en las tareas de búsqueda de fosas o atención a las víctimas del franquismo, de forma que servirá de base para esta actividad denominada TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA EXTREMADURA cuya coordinación ha estado a cargo de José Manuel Corbacho Palacios y Ángel Olmedo Alonso.

El Proyecto tiene dos partes:

1.- EXPOSICIÓN: TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA EXTREMADURA 1936/2017.

  • La exposición está compuesta por 22 paneles que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista, la represión sistemática, desde golpe de Estado (1936) hasta su final oficial (1978) y el posterior proceso para la reconstrucción de la memoria histórica. La idea es recorrer con este proyecto localidades de la provincia de Badajoz. También contará con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo recogidos en un documental sobre la excavación de la fosa común de Arroyo de San Serván (Badajoz).

 

Entre los temas que podrán verse en los paneles de la Exposición están: El Golpe de Estado contra la II República; el genocidio franquista: la matanza de Badajoz; los Consejos de guerra: la justicia al revés; la guerrilla antifranquista; la represión de la mujer; el sistema carcelario y represivo de la dictadura: la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura; la excavación de fosas; los lugares de la Memoria; las familias y las víctimas; el voluntariado …

En la elaboración de los paneles han participado historiadores e investigadores como Julián Chaves, Justo Vila, Candela Chaves, Ángel Olmedo, Silvia Herrero, Celia Chaves, Juan A. Aranda, Javier Martín, José M. Corbacho o Cayetano Ibarra.

 

2.-CICLO DE CINE: ARTE Y POLTICA EN LA II REPÚBLICA

Proyección de un ciclo de cine con películas rodadas en zona republicana durante la guerra (1936/1939). Son películas en las que se reclama la dignidad humana, sea cual sea su condición social, que pretenden informar y enseñar, contribuyendo a elevar el nivel social y moral de cada persona, es decir, por un lado se presenta al individuo como combatiente bélico que se defiende, y por otro, como miembro de la sociedad en la que tiene especial importancia la solidaridad popular y el civismo constructivo que induce al individuo a contribuir a la lucha contra el sufrimiento y las privaciones.

La cesión de estas películas para su proyección ha contado con el apoyo y colaboración de la Filmoteca de Extremadura y la Fundación Anselmo Lorenzo (procedente de los archivos de la CNT), de entre las películas seleccionadas, se proyectarán en las diferentes localidades:

 

  • Aurora de Esperanza (1937) de Antonio Sau
  • El frente y la retaguardia (1937) de Joaquín Giner
  • Bajo el signo libertario (1936) de Ángel Lescarboure
  • Barrios Bajos (1937) de Pedro Puche
  • Barcelona trabaja para el frente (1936) de Mateo Santos
  • ¡Nosotros somos así! (1937) de Valentín R. González
  • Nuestro culpable (1938) de Fernando Mignoni
  • España 1936, dirigida por Jean-Paul Le Chanois y guión de Luis Buñuel en 1937

 

 

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Las actividades están abiertas a todo el público que quiera participar, colectivos, grupos de estudiantes de IES… La entrada es gratuita. Los actos serán en la Casa de Cultura o lugares que se especificarán en la web.

El proyecto “Tras las huellas de la memoria histórica ha pasado en lo que va de 2019 por localidades como Badajoz, Getafe, Navaconcejo (Cáceres), Zafra o Aceuchal. Se inicia en octubre una nueva fase que pasará por las siguientes localidades hasta final de año:

FECHAS DE REALIZACIÓN (exposición + cine)

Ayto Fecha /inauguración
1.- Fuentes de León 4 Oct (viernes)
2.- Campillo de Llerena 11 Oct (viernes)
3.- Campanario 19 Oct (sábado)
4.- Herrera del Duque 25 Oct (viernes)
5.- Santa Amalia 31 Oct (jueves)
6.- Medellín 8 Nov (viernes)
7.- Don Benito 15 Nov (viernes)
8.- Santa Marta 22 Nov (viernes)
9.- Almendralejo 29 Nov (viernes)
10.- Villanueva del Fresno 5 Diciembre (jueves)