La ONCE dedica al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer su cupón del lunes, 25 de noviembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta fecha coincidiendo con el día de su celebración.

Fernando Iglesias García, Delegado Territorial de la ONCE y Yolanda García Seco, Delegada del Gobierno en Extremadura, acompañados de Venancio Ortiz Silva, Presidente del Consejo Territorial de ONCE, han presentado este cupón, que incluye la frase ‘STOP VIOLENCIA DE GÉNERO’, y el teléfono 016, en el que denunciar casos de malos tratos. Con este cupón, la ONCE apoya, un año más, la eliminación de esta lacra.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre. Su origen está en el movimiento feminista latinoamericano que, en el año 1981, conmemoró la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

En el año 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, invitando a Gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

La ONCE, a través de su Observatorio de Igualdad de Oportunidades, y con el fin de prevenir y erradicar la violencia de género, especialmente en el caso de mujeres ciegas, ha elaborado una amplísima Estrategia de la Lucha contra la Violencia de Género, basada en normas nacionales e internacionales y avalada por el Consejo General de la ONCE en marzo de 2013. En este documento se señala que más de la mitad de las mujeres con discapacidad ha sufrido abusos, cifra tres veces superior al resto de féminas, según el Consejo de Europa.

Estrategia específica contra la violencia de género

Por ello, el Grupo Social ONCE desarrolla una estrategia para prevenir y erradicar la violencia de género dirigida a las mujeres afiliadas, con el objeto de mejorar su atención y prevención. Además, ofrece información sobre violencia de género y los derechos de las víctimas, así como formas de actuar en caso de detectarlo. https://www.youtube.com/watch?v=QwA_SOThXmI

El Grupo Social ONCE se constituye como el cuarto mayor empleador español, con más de 73.000 personas en plantilla, de las cuales un 58% tiene discapacidad. Además, cumple con los criterios de paridad por género en el conjunto de su plantilla, dado que las trabajadoras suponen el 42,5% de la misma, algo más de 31.000 mujeres empleadas.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.