El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, contará en 2020 con en presupuesto de 32,4 millones de euros, un 5,9 por ciento más respecto al ejercicio anterior, orientado a la gestión sostenible de los servicios y a la ejecución de inversiones en redes de abastecimiento, depuradoras y vehículos de recogida de residuos.

La vicepresidenta del Promedio, Raquel Del Puerto, ha presentado esta mañana en Badajoz junto a la gerente de entidad, María Luisa Seguro, los detalles de unas previsiones económicas “similares al ejercicio anterior” y cuyo incremento se basa en la incorporación de más municipios a los distintos servicios.

“Promedio sigue creciendo superando los 32 millones, que son 32 millones de confianzas de los alcaldes y alcaldesas en un modelo de gestión basado en la igualdad y en la sostenibilidad económica, social y medioambiental”, ha valorado.

Junto al incremento de adhesiones también se recoge en los presupuestos una actualización de las tasas y cuotas de participación para usuarios y usuarias y entidades locales, vinculadas a la subida del Índice de precios de consumo (IPC) y a circunstancias relacionadas con la gestión de los servicios.

En este sentido, el recibo por el servicio de recogida de residuos subirá en un 4,3 por ciento, en la práctica, 28 céntimos al mes por vivienda. Esta actualización está ligada a la subida de Índice de Precios al Consumo (IPC, 0,3 por ciento) y al incremento de la tarifa por el tratamiento de residuos en los ecoparques.

En el caso del abastecimiento de agua la adaptación es del 3,5 por ciento, debida a la necesidad de “repercutir los costes de gestión que ha sufrido el servicio en los últimos años”, entre los que se encuentran por ejemplo el encarecimiento de la electricidad, la compra de agua a las entidades que se encargan de potabilizarla o el descenso paulatino del número de usuarios por la despoblación.

Lo mismo ocurre con la depuración de aguas residuales, cuya tasa se verá revisada igualmente en 2020 en un porcentaje del 5,5 por ciento, debido como el caso anterior a cuestiones relacionadas con el incremento de los gastos en la gestión de los servicios.

En ambos casos, el incremento en los recibos para un consumo familiar de 30 metros cúbicos al trimestre se sitúa en 96 y 78 céntimos de euro cada tres meses, respectivamente.

Inversiones
Por otro lado, uno de cada diez euros del presupuesto se dedicará a inversiones para mejorar las redes de abastecimiento, las depuradoras o los camiones recolectores, con objeto de “seguir luchando contra la despoblación ofreciendo servicios de ciudad en el mundo rural”, argumentó Del Puerto.

Destaca en este punto el Plan Depura, que prevé alrededor de 90 actuaciones para llevar la depuración de las aguas residuales a todos los rincones de la provincia. En 2020 hay previstos 1,5 millones de euros para la ejecución de las primeras estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y para nuevos proyectos que serán programados dentro de un Plan de Infraestructuras para su ejecución en esta legislatura.

La adquisición de al menos tres nuevos camiones recolectores de residuos (593.000 euros), la ejecución de obras de renovación en el sistema de abastecimiento de Los Molinos (742.000 euros) y las actuaciones de mejora y mantenimiento en depuradoras y equipamiento de laboratorio (195.000 euros), completan el catálogo de inversiones.

Aunque se consideran subvenciones a los ayuntamientos, también funcionan como inversiones la Partida de Renovación de Infraestructuras, que repartirá en 2020 un 17 por ciento más (452.000 euros), gracias a la adhesión de Carmonita, Puebla de Sancho Pérez y La Garrovilla, para actuar sobre las redes de abastecimiento municipales.

Por último, Promedio contará con 333.000 euros de fondos europeos SUDOE y Horizon2020, a los que podría sumarse durante una anualidad más otros cuatro proyectos en caso de aprobación de la prórroga solicitada para la conclusión de las actuaciones.

“Promedio se ha convertido en un referente a la hora de formar consorcios para la ejecución de proyectos por la buena gestión que se realiza de los fondos”, concluyó Del Puerto.