El Ayuntamiento de Zafra, a través de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, ha organizado un amplio programa de actividades en torno a la conmemoración, el 25 N, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.  Una jornada reivindicativa para la que el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) ha elegido este año el lema: ‘Más de 1.000… Cero a partir de ahora’, al que se suma el Consistorio zafrense. La concejala Mayca Cabello dijo que “las cifras de mujeres asesinadas siguen dando escalofríos, nos sentimos impotentes porque trabajamos en igualdad, concienciando y sensibilizando, pero queda mucho para erradicar la violencia de género”.

El calendario previsto se inicia el lunes con el acto institucional, en el que se dará lectura a un manifiesto y se ofrecerá un recital con acompañamiento musical. La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mayca Cabello, ha explicado que en ese acto se darán vida y nombre a aquellas mujeres que han sido asesinadas desde el 25 de noviembre de 2018 hasta la actualidad. Será a las 14.15 horas en el patio del Ayuntamiento de Zafra y se anima a toda la ciudadanía a asistir.

El mismo día 25 habrá una concentración convocada y organizada por Zafra Violeta, ‘Acción contra las violencias machistas’, que será a las 20.00 horas en la plaza Grande. Y también ese día se abre la exposición ‘Arte gráfico contra la violencia machista’, de la Factoría Joven del Instituto de la Juventud de Extremadura. Una muestra que podrá verse hasta el 4 de diciembre de 08.00 a 20.00 horas en el patio del Ayuntamiento de Zafra, y en la que alumnado de varios centros educativos han realizado trabajos gráficos en los que muestran diferentes formas de violencia contra las mujeres.

El martes 26 se presentará el libro ‘Basta, voces extremeñas contra la violencia de género’ a las 20.30 horas en la sala de exposiciones del Centro Sociocultural García de la Huerta. Mayca Cabello explicó que es una obra editada por Diputación de Badajoz que recoge la aportación de 17 escritores y escritoras en la que se mezclan poesía, prosa y ensayos con un objetivo común: ejercer una protesta activa desde el mundo de las letras y bajo un enfoque diverso.

La película ‘Volar’ se proyectará el jueves 28 de noviembre a las 12.00 horas en la Casa de la Cultura. Se trata de un documental con testimonios de mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Al finalizar se abrirá un debate con asociaciones locales y Famufex (Federación de Asociaciones de Mujeres Feministas de Extremadura). Además habrá ese mismo día una Jornada de Sensibilización y Prevención de la Violencia Sexual en la Adolescencia  en el Espacio para la Creación Joven de 16.00 a 19.00 horas. Son unos talleres sobre detección y mitos, con vídeos y audiciones, a cargo de IJEX y con la colaboración del proyecto REMA del IES Suárez de Figueroa.

El viernes 29 habrá un taller de cuentacuentos y juegos para sensibilizar sobre violencias machistas. Serán de 17.00 a 20.00 horas en la zona del parque infantil de la plaza de España y estarán a cargo de Cruz Roja Juventud y la Casa de la Juventud de Zafra.

El programa previsto se cerrará el 30 de noviembre con dos actividades: una ruta senderista de la Asociación de Mujeres Progresistas, que saldrá a las 12.30 desde la Librería La Industrial; y la presentación del libro ‘que me tenga cuidado el amor’ a la misma hora en La Industrial. Un libro que narra cómo la protagonista, Rosa, decide recuperar el timón de su vida tras una experiencia traumática.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad destacó también que los equipos y clubes de la ciudad que celebren competiciones deportivas entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, mostrarán su rechazo a las violencias machistas. También mencionó que desde la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Río Bodión, están desarrollando numerosas acciones, como campaña gráfica con carteles, fotos y mensajes; formación y sensibilización en los centros educativos de la comarca; y formación en relaciones afectivo-sexuales saludables y en nuevas masculinidades con alumnado de 4º de la Eso.

Mayca Cabello quiso remarca que el Ayuntamiento de Zafra trabaja los 365 días del año por esta causa y tiene el compromiso de seguir trabajando a través de la mesa de coordinación policial, con cartelería contra las violencias machistas, con campañas en fiestas o en el ámbito empresarial, entre otras acciones.