En el marco de las líneas de trabajo que se están marcando dentro de la Estrategia ReXgal 2030 , se encuentran tres pilares o áreas de trabajo que son fundamentales para los Grupos de Acción Local y el mundo rural en el marco temporal 2030 : El “ Reto Demográfico”, la “ Digitalización y la configuración de Territorios Inteligentes” así como la implantación de los “ Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS).

Por ello, se van a desarrollar el Foro “ Small Smart Cities”, organizado por la Oficina de Dinamización Smart de Extremadura en donde Redex participa desde su constitución el próximo 3 de diciembre en Don Benito.

El FORO “SMALL SMART CITIES” ha puesto en esta edición, el foco en la estrategia de digitalización del medio rural. Se abordarán los principales objetivos identificados en la Estrategia; el primero es la reducción de la brecha digital, el segundo objetivo plantea el fomento del uso de datos y el tercer objetivo se centra en el impulso del desarrollo empresarial y de nuevos modelos de negocio. Además, se analizará su contribución a la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, dado que muchos de los ámbitos de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, favorecen a fijar población y combatir el despoblamiento.

Contará, entre otros, con la presencia de Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que presentará la “Estrategia de Digitalización para el medio Rural”. También se realizarán exposiciones sobre la digitalización de zonas rurales y su coherencia y compromiso con la lucha contra despoblación del mundo rural.