El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha participado esta mañana en el encuentro “El Valor de la cooperación técnica: 15 años del programa de voluntarios expertos”, que organiza el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), y que se desarrolla en el Hotel Zurbarán de Badajoz.

Se trata de un programa que cumple tres lustros desde puesta en marcha y en el que han participado 159 voluntarios, de los cuales 72 son hombres y 87 mujeres. Es por ello, por lo que Gallardo ha valorado el hecho de que la cooperación tenga “nombre de mujer”.

En este encuentro hay representantes de cinco países en donde se enclavan organismos e instituciones que colaboran con FELCODE. Países como Paraguay, Bolivia, El Salvador, República Dominicana y Ecuador.

Hasta allí se desplazan los voluntarios para aportar durante un mes sus conocimientos en estas instituciones que trabajan en ámbitos tan diversos como el turismo, el desarrollo agrícola, los bomberos voluntarios, desarrollo local, promoción de la igualdad de género, educación…

El presidente provincial ha valorado la unión de territorios hermanos de ambos lados del Atlántico de cara a cooperar en el ámbito técnico, y “poner en común conocimientos para servir a los ciudadanos y mejorar la vida de la gente”.

Gallardo ha manifestado que se siente especialmente identificado con el planteamiento de este programa de asistencia técnica que FELCODE lleva desarrollando 15 años con los municipios hermanos de América latina y en este sentido, en su condición también de vicepresidente del Fondo Extremeño, ha querido tener un recuerdo hacia la presidenta de Felcode y a su vez de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero,  que siempre se ha implicado de forma especial en este programa. Ante su ausencia, le ha deseado una pronta recuperación.

Al acto también ha asistido la consejera de Igualdad y Portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, que ha valorado el papel de Felcode en el ámbito de la cooperación internacional.