Continua la XLI Semana Musical de Santa Cecilia de los conservatorios de la Diputación de Badajoz que se inició el pasado día 18 y finalizará el 3 de diciembre. La próxima cita es el próximo lunes, 2 de diciembre, en el salón de plenos de la institución provincial, con inicio a las 20:30 horas y entrada gratuita.

El concierto será ofrecido por el dúo de contrabajo y piano compuesto por Ximo Clemente y Rubén Castelló con un recital de música española. La  formación Clemente-Castelló nace en el Conservatorio Superior de Castilla y León con una colaboración que forja un conjunto de intereses mutuos hacia la música, de ahí la necesidad de crear este dúo que ha sido aclamado por el afamado pianista Imre Rohmann al calificarlos como “de extremado virtuosismo y expresividad”.

La temática del recital gira en torno a la música española, intercalando compositores consagrados como Lorenzo Palomo a leyendas de la historia de la música como Manuel de Falla y también destacando el estreno absoluto de “Cantos Rodados”, obra de la extremeña Inés Badalo, una de las jóvenes compositoras más relevantes de este país en la actualidad. Como pequeño homenaje al contrabajo en la España del siglo XIX se escuchará la música del contrabajista y compositor Pedro Valls.

Todo esto sonará sin descuidar la principal finalidad de este dúo que es la música de cámara en su sentido más álgido. En esta ocasión, el programa ofrecerá composiciones de Manuel de Falla, Inés Bodalo, Pedro Valls, Lorenzo Palomo y Gaspar Cassadó.

Ximo Clemente es conocido en el panorama musical español por dar al contrabajo otra visión diferente de la que estamos acostumbrados. No entiende de barreras, ya que para él la música es su vehículo de expresión, de ahí su versatilidad con el instrumento. Desde 2017 vive en Ámsterdam, donde es contrabajo co-principal de la Orquesta de Cámara de Holanda. Desde el curso 2019-2020 será profesor adjunto en el Conservatorio Superior de Badajoz.

Del cacereño Rubén Castello destaca su faceta como pianista acompañante, gracias a la que ha podido compartir escenario con solistas internacionales como Ángel Soria, David Rejano, Miriam Pastor, Joaquín Hernández o Arno Bornkamp. Desde 2014 ha trabajado como profesor repertorista en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL), y en 2018 obtiene plaza por oposición de profesor de piano en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo. Actualmente sigue perfeccionando su formación musical bajo la dirección del pianista y compositor napolitano Giuseppe Devastato.