Los días 3, 4 y 5 de diciembre las Asociaciones de Mujeres El Torreón de Atalaya, Piedra la nube de La lapa y Alaja de Medina de las Torres realizarán una muestra de teatro como fin del taller en el que llevan inmersas desde septiembre, en sus respectivas localidades.

Alrededor de 40 mujeres de entre 23 y 92 años de las poblaciones de Atalaya, La Lapa, Medina de las Torres y Valverde de Burguillos, se reúnen desde el mes de septiembre en torno al teatro para trabajar desde la coeducación. Durante las sesiones, las participantes han realizado ejercicios propios del ámbito teatral, para la mejora de su expresión corporal, creatividad, y enfrentarse a una audiencia, pero siempre trabajado desde la cohesión de grupo, para así afianzar vínculos entre ellas y la colaboración.

Para cerrar este proyecto denominado Teatro para coeducar, se ofrecerán tres muestras de lecturas dramatizadas en los pueblos participantes, para mostrar a sus vecinos y vecinas el trabajo realizado y también para poner en escena textos de marcado carácter coeducativo, hablando de feminismo, igualdad, discriminación… en resumen poniéndose en la piel de muchas mujeres, que en ocasiones no están alejadas de nosotras mismas.

Sin embargo, el teatro ha sido la excusa perfecta para avivar la llama de las mujeres rurales por unirse, crear, y transformar su realidad. “Lo más bonito de este proyecto es que siendo mujeres de pueblos y asociaciones diferentes, hay algo que nos une, somos todas mujeres, y dejando al lado la identidad de cada grupo, en el fondo hay patrones que son iguales, y da igual de donde una sea. Estoy segura que en un futuro estas mujeres de pueblos distintos se buscarán para seguir creando redes en el mundo rural.” Expresa Nuria Cuadrado, monitora del taller y actriz profesional. Para quien su primer objetivo al abordar este proyecto era trabajar la fortaleza del grupo y a través del teatro dotar a las participantes de herramientas con las que enfrentarse no solo a la interpretación, si no a las distintas situaciones por las que todos pasamos en nuestro día a día. “Para mí, lo primero era que se quitasen de la cabeza el no puedo, sin importar la edad, y las circunstancias personales de cada, desterrasen los miedo y pasar al voy a intentarlo

Por su parte las participantes se muestran muy satisfechas con este taller. “Algunas pensábamos que no seríamos capaces de hacerlo y sin embargo aquí estamos, nos ha venido muy bien para salir de casa y desconectar del día a día.” Manifiesta una de ellas.

Esperan que la semilla que este proyecto ha sembrado siga dando frutos, incluso ya tienen en mente seguir con su formación en teatro y representar en un futuro obras de teatro en sus localidades. Por el momento invitan a toda la ciudadanía a compartir con ellas el resultado en la muestra que tendrá lugar el día 3 de diciembre en Medina de las Torres, en el Salón de Actos Municipal, el 4 en la Casa de la Cultura de Atalaya y el 5 en el Centro Social de La Lapa. Todas las representaciones comenzarán a las 18:30 horas.

Este proyecto ha sido financiado gracias a la línea de subvenciones de la Junta de Extremadura para agrupaciones de asociaciones de mujeres para potenciar su participación social en el ámbito de la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres. Y cuenta con la coordinación técnica de los servicios de Gestión Cultural y la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Rio Bodión y la colaboración de los Ayuntamientos de Atalaya, La lapa y Medina de las Torres.