La mañana de lluvia intermitente y a ratos copiosa no deslució ni hizo mella en el entusiasmo y el ánimo de los 11 coros participantes en la primera actuación de las cinco previstas en la Muestra Provincial de Villancicos que promueve el Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz. Fue en la localidad de Higuera de la Serena ayer domingo, 1 de diciembre, donde, uno a uno, fueron subiendo a escena para interpretar dos villancicos, uno de ellos obligatoriamente extremeño. Las interpretaciones fueron de muy buena calidad, lo cual indica el grado de preparación de los músicos y cantantes. Entre ellos cabe destacar, por su valía y su sencillez, las interpretaciones de los coros infantiles (Coro de Voces Blancas, de Azuaga, y Mis Raíces de Folklore Extremeño Infantil y Juvenil, de Fuente del Maestre) y la del Coro de la Asociación ASDIVI, de Villanueva de la Serena.

El diputado delegado de Cultura y Deportes del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz y alcalde de Castuera, Francisco Martos Ortiz, y la alcaldesa de Higuera de la Serena, María Triviño Portalo, abrieron esta edición señalando la importancia de eventos como éste, que forman ya parte de las tradiciones con las que comienza el periodo navideño. En particular, Francisco Martos, subrayó que los villancicos, por cuanto son parte muy arraigada en las tradiciones de nuestros pueblos, son “señas de identidad”.

Finalmente, todos los coros interpretaron de forma conjunta un villancico final para despedir esta primera fase de la Muestra Provincial de Villancicos. Se trata, además de los ya mencionados, de los coros Raíces Amalienses, de Santa Amalia; La Miajina, de Talarrubias; la Coral de la Escuela Municipal de Música, de Herrera del Duque; los coros de la Aurora y del Centro de Mayores, ambos de Villanueva dela Serena; Coro Romero entre Jarales, de Monterrubio de la Serena; el Coro Parroquial, de Talarrubias y, finalmente, como coro invitado, la Agrupación Musical La Encina, de Villar de Rena.

La Muestra Provincial de Villancicos continuará los próximos días 14 y 15 de diciembre en las localidades de Entrín Bajo y Esparragalejo respectivamente, y finalizará los días 21 y 22 de diciembre en Cheles y Valverde de Llerena.