El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un conjunto de medidas de carácter social, entre las que se encuentra la convocatoria de ayudas para suministros mínimos vitales, por un importe global de 12,4 millones de euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha subrayado, a propósito de estas medidas, el hecho de que en el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2020, 7 de cada 10 euros estén destinados a políticas sociales.

Respecto a las ayudas para suministros mínimos vitales, Gil Rosiña ha señalado que se trata de un “programa consolidado” con el que se pretende evitar que haya familias que no puedan afrontar los gastos para el consumo de electricidad, agua o gas, especialmente durante los meses de invierno.

Como en convocatorias anteriores, ha indicado la portavoz del Ejecutivo, la cuantía individual de las ayudas es de 700 euros para unidades de convivencia de hasta dos miembros, de 800 euros para unidades de convivencia de entre tres y cuatro miembros, y de 900 euros para unidades de 5 miembros en adelante.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de los acuerdos de prórroga, para el año 2020, de los convenios de colaboración suscritos con 17 mancomunidades para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio de Atención Social Básica, por un importe global de 2.846.956,23 euros.

Estos servicios, ha recordado la portavoz del Ejecutivo, fueron “una subvención” durante el período de gobierno 2011-15 en la Junta de Extremadura, y han vuelto a prestarse mediante convenios entre la Administración de la Comunidad Autónoma (que aporta un 99 por ciento del presupuesto) y las entidades locales.

AYUDAS A LAS FAMILIAS

Además, se ha autorizado la convocatoria de dos líneas de ayudas para familias, según ha avanzado Gil Rosiña.

La primera de ellas es la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación del programa de prevención con familias y menores en riesgo social para el año 2020, por un importe de 1.189.100 euros.

Este programa actúa en el ámbito preventivo, apoyando el desarrollo y la promoción de cualquier familia y siempre desde una perspectiva grupal e integradora que procura la socialización, las competencias sociales de las familias, una intervención que, aún siendo de naturaleza grupal, procura el entrenamiento y las capacidades individuales para el ejercicio del rol parental.

La segunda modalidad es la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación de los programas de atención a las familias para las anualidades 2020 y 2021, por un importe de 4.892.206,66 euros.

Con estas ayudas, la Administración pretende dar respuesta a las necesidades de las familias y los menores extremeños en vulnerabilidad social y/o familiar, con el objetivo de garantizar los derechos sociales de las personas y familias a lo largo de su ciclo vital y con la intención de prestar apoyo y asesoramiento a las mismas.

ABASTECIMIENTO A TORREMEJÍA

Por otra parte, en el apartado de la Consejería de Transición Ecológica, el Ejecutivo ha autorizado la licitación de la obra de mejora del abastecimiento público de aguas a la localidad de Torremejía, cuyo importe asciende a 3.674.261,01 euros.

Gil Rosiña ha puntualizado que esta obra forma parte del Plan de Infraestructuras Viarias e Hidráulicas que se aprobó durante la legislatura pasada.

En localidad de Torremejía, y especialmente en verano, con el aumento de la demanda en el consumo humano, además del consumo de las industrias ubicadas en la localidad, existe un problema de suministro de agua con el agravante de que hay una previsión de aumento de necesidades de consumo debido a la ampliación y nueva instalación de industrias.

Actualmente, Torremejía se abastece mediante una derivación de la conducción principal de suministro a Almendralejo.

Por ello, la solución propuesta es un nuevo punto de toma de agua en la presa de Alange, donde estaría ubicada una ETAP moderna donde se trataría el agua, así como una impulsión y una tubería que lleve el agua tratada a Torremejía, donde se proyecta también un nuevo depósito.

PROYECTO DE LEY DE INSTITUCIONES MUSEÍSTICAS

En el área de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Instituciones Museísticas de Extremadura y ha acordado su remisión a la Asamblea de Extremadura para su tramitación.

El conjunto de instituciones museísticas de Extremadura se ha incrementado notablemente, no sólo en número sino en variedad y complejidad. Ahora, junto a los museos, las colecciones museográficas y los centros de interpretación articulan el territorio de la región, proporcionando un tejido sociocultural para el desarrollo y disfrute de la cultura.

Es ineludible, por tanto, dotar a Extremadura de un texto donde queden definidas, reguladas, ordenadas y articuladas las instituciones museísticas, dotándolas de una norma actualizada que facilite su organización, gestión y planificación, y evitando la diversidad y disparidad de procedimientos en el desarrollo de las funciones propias de cada una de las categorías.

El texto se estructura en cinco títulos que suman 50 artículos y contiene dos disposiciones adicionales, dos transitorias, tres derogatorias y tres finales.