La localidad pacense de Villanueva del Fresno celebrará los días 6, 7 y 8 de diciembre la tercera edición de “Medievalia”, evento que recuerda su historia medieval y el asedio y destrucción de la población a manos de las tropas portuguesas en 1646.

En concreto, “Medievalia” es un proyecto turístico y cultural que recrea dicho asedio y acabó con la toma de localidad. Durante los tres días que dura el evento, se podrá encontrar en el entorno del castillo una recreación con ambientación medieval donde tendrán lugar desfiles militares, exposición de armas, talleres de carpintería, herrería e infantiles, degustaciones gastronómicas y demostraciones de formaciones bélicas, entre otro tipo de actividades que representan a todos los segmentos de la población.

La feria ha sido presentada esta mañana por Lorenzo Molina Medina, diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad; Ramón Díaz Farias, alcalde de Villanueva del Fresno; y María Soledad Valmorisco, de la Oficina de Proyectos Europeos.

Molina, ha señalado que “la Diputación de Badajoz sigue apoyando este tipo de iniciativas, así como todas aquellas que ayuden a mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, para posicionar nuestros productos naturales, agroalimentarios, turísticos o cualquier otro tipo, pero que sirvan para incentivar el empleo, y por tanto, consigan fijar la población al territorio”.

Por su parte, Díaz Farias ha agradecido la colaboración de la Diputación de Badajoz en este proyecto, destacando la gran participación de los vecinos de Villanueva del Fresno como figurantes, llegando a ser más de cien en anteriores ediciones, ayudando de esta manera al buen funcionamiento de la feria. También ha invitado a todos aquellos interesados a que asistan a la misma.

Por otro lado, durante la presentación del certamen se ha aprovechado la ocasión para informar sobre unas réplicas de setas artesanales que formarán parte del futuro centro de interpretación de la micología que se construirá en Villanueva del Fresno. Este proyecto se ha llevado a cabo junto con la Sociedad Micológica Extremeña (MICOEX) y su creación se debe, según palabras del alcalde de la localidad, “a que la micología tanto por su impacto económico como por su interés turístico y gastronómico, debía tener un sitio en la región”.

Tanto “Medievalia” como la producción de las Réplicas Micológicas forman parte del proyecto “Rutas y Desarrollo Cultural Lago Alqueva 2020”, cofinanciado por fondos FEDER con cargo al Programa de Cooperación Interreg (POCTEP). Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un programa innovador y estructurante de productos y servicios turísticos basados en los recursos endógenos y diferenciadores del espacio de cooperación transfronteriza España-Portugal, desarrollando el Destino Alqueva. Ambas acciones están cofinanciadas al 75% por fondos FEDER y el 25% restante por la Diputación Provincial.