El pasado viernes, 29 de noviembre, se llevó a cabo el encuentro ‘El valor de la Cooperación Técnica. 15 años del Programa Voluntarios Expertos’ en el Hotel Zurbarán de Badajoz. Este evento forma parte del programa ‘Voluntarios Expertos’ del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo -FELCODE-.

La jornada tenía como objetivo “poner de relieve la cooperación técnica como herramienta de solidaridad y el valor añadido que aporta el intercambio de conocimientos y experiencias”. Durante su celebración, se llevaron a cabo diversas presentaciones y mesas, en una de las cuales participó Alejandro Peña, Director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Diputación de Badajoz. En concreto, el director intervino en la mesa “La visión de las/os voluntarias/os”, cuyo fin era debatir y poner en valor el instrumento de la Cooperación Técnica.

En el encuentro, hubo representantes de instituciones y organizaciones de cinco países que colaboran con FELCODE. Países como Paraguay, Bolivia, El Salvador, República Dominicana y Ecuador.

Por otro lado, como parte del programa, la pasantía también contempló una visita guiada a la finca La Cocosa, perteneciente a la Diputación de Badajoz y  gestionada, de forma directa, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.  El fin de esta visita era conocer el modelo de trabajo de las zonas  de ganado ovino y porcino autóctono de la provincia de Badajoz, así como el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental.

El programa ‘Voluntarios Expertos’ del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) ha realizado 250 asistencias técnicas de la mano de 160 voluntarios en países principalmente de América Latina. El objetivo de este programa es la  cooperación entre gobiernos locales de Extremadura y América Latina. Estas cooperaciones consisten en intercambios de experiencia de conocimientos, lo que permite conocer las realidades de otros territorios, por lo que en definitiva es un enriquecimiento mutuo de los gobiernos locales de ambos lados del Atlántico. Sus principales objetivos suelen girar en torno a temas relacionados con las competencias municipales, como poner en marcha una oficina de igualdad en el ámbito local, ayudar a conformar una mancomunidad o apoyo técnico para gestionar el sistema de recogida de basura.

El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, es una red de municipios de Extremadura integrada por casi 200 ayuntamientos y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, constituida en 2002 para impulsar la cooperación internacional al desarrollo desde el ámbito local siempre bajo un enfoque municipalista y centrando gran parte de su trabajo en países de América Latina.