El cambio climático en el medio rural es una realidad tangible. Frente al medio urbano, donde la relación con la naturaleza es escasa, en los pueblos se sienten los efectos de la crisis climática con mucha mayor claridad. Esa conciencia del cambio es especialmente intensa entre los agricultores y ganaderos, por las características inherentes a su actividad.

Desde la organización agraria UPA han señalado que el medio rural, “y sobre todo los agricultores y ganaderos”, deben tener un papel “protagonista” en la COP25 que acaba de comenzar. “Porque alimentamos al mundo, porque vertebramos el territorio y gestionamos el espacio natural y los recursos. Los agricultores y ganaderos debemos ser la clave para luchar contra el cambio climático”, han declarado.

Intensa agenda de encuentros sobre agricultura, ganadería y cambio climático

UPA ha preparado una intensa agenda de jornadas para explicar y demostrar el importante papel de la agricultura y la ganadería frente a la crisis climática. El próximo jueves día 5 aglutinará la mayor parte de los eventos centrados en esta temática, los cuales se dividirán, como toda la cumbre, entre la Zona Azul y la Zona Verde:

  • Agricultura familiar, biodiversidad y cambio climático. Oportunidades del Decenio para la Agricultura Familiar. 5-12-19 / 16:00. Zona azul.
    El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, participa en este encuentro dirigido a delegaciones oficiales asistentes a la COP25. Se presentarán los objetivos del Decenio de la Agricultura Familiar, que acaba de comenzar, entre los que destaca demostrar el papel de este modelo de producción en beneficio de la sostenibilidad. Organizan: UPA, Foro Rural Mundial, Ministerio de Agricultura y delegación de Costa Rica.
  • Lanzamiento del decenio de las Naciones Unidas para la agricultura familiar (2019-2028) en España y su implicación ante el cambio climático. 5-12-19 / 16:15
    UPA y el Foro Rural Mundial organizan en paralelo esta presentación en la Zona Verde, más colaborativa y abierta, para que la sociedad civil participe del papel clave del sistema familiar de producción de alimentos. Un modelo que prima la sostenibilidad de los recursos.
  • Foro de debate “Medidas de adaptación al cambio climático en la agricultura. Es la hora de actuar”. 5-12-19 / 15:00. Zona verde. Área Sociedad Civil.
    UPA reunirá a agricultores, ganaderos y expertos en clima y producción de alimentos para analizar cómo debe adaptarse el sector primario al contexto de crisis climática. La organización explicará las medidas que sí funcionan y deberían aplicarse frente a otras menos recomendables, gracias a la experiencia adquirida con el proyecto InfoAdapta-Agri. Organiza: UPA.
  • Panel Intercolaborativo Mundo Rural-Mundo Urbano. 5-12-19 / 17:00. Zona verde. Zona de la Juventud. UPA Joven, en colaboración con Teachers for future y Madres por el clima, organiza este taller de colaboración donde se puedan debatir las principales preocupaciones de cada perfil de la sociedad, y en particular los esfuerzos que está realizando el sector agrario para convertirse en parte de la solución al cambio climático, a la vez que se adopten las medidas más oportunas para conseguir una adaptación a las nuevas condiciones.
  • Gran manifestación “Marcha por el Clima”. UPA es uno de los organizadores de la manifestación que recorrerá Madrid el próximo viernes 6 de diciembre a las 18:00. La organización trasladará la sensibilidad de los agricultores y ganaderos en este importante reto global.