Unidas Podemos Izquierda Unida Equo Badajoz denuncia que los vecinos y vecinas de Badajoz, las asociaciones y los colectivos sociales tendrán que seguir esperando indefinidamente, después de 12 años de negociación y elaboración, el Reglamento que regula su participación en los asuntos públicos locales, ya que el tripartito está frenando y bloqueando su aprobación.

La Comisión en la que debía aprobarse el texto definitivo de dicho Reglamento, fue retrasada, según indican, sin ninguna excusa por el concejal delegado de Participación Ciudadana, Juan (Juancho) Pérez, responsable de convocarla.

La pospuso en contra del acuerdo de todos los grupos políticos, que en la última reunión acordaron llevar el borrador al Pleno Ordinario de noviembre, tras una reunión previa en la que se harían aportaciones y se ratificaría el texto definitivo. Esa Comisión, que debió convocarse para el lunes 25 de noviembre, finalmente se celebró ayer 3 de diciembre, impidiendo así elevarlo al pasado Pleno del día 28 para su aprobación.

Según Erika Cadenas, concejala de Unidas Podemos, “el señor Juancho Pérez incumplió el acuerdo adoptado en la Comisión de Participación Ciudadana por todos los grupos políticos y mintió descaramente en su compromiso de convocar dicha Comisión antes del Pleno de noviembre”.

Pero, según Unidas Podemos, ahí no terminan los intentos del tripartito por demorar todo lo posible la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana.

Por su parte, Ciudadanos manifestó en la Comisión su intención de presentar, tras 12 años de trabajo y decenas de reuniones en las que además también participó su grupo político, “una enmienda a la totalidad” del texto propuesto, lo que creen que supondría prácticamente volver a empezar el proceso. “Ciudadanos llevaba en su programa, y además es parte de su acuerdo con el PP, la aprobación del Reglamento en los 100 primeros días
de Gobierno. Han engañado a la ciudadanía de Badajoz y, una vez más, no cumplen”, afirma Erika Cadenas.

VOX apuntó en la reunión que no hace falta tanta participación ciudadana ya que los vecinos ya participan cada 4 años eligiendo a sus representantes.

Para Unidas Podemos Izquierda Unida Equo Badajoz los tres partidos que conforman el gobierno local en Badajoz, PP, Ciudadanos y VOX, demuestran un talante muy poco democrático con su forma de actuar, “poniendo impedimentos incomprensibles a la aprobación de un texto que lo que pretende es dar recursos a la ciudadanía para que tenga voz y pueda participar activamente en la vida pública y política de su ciudad proponiendo y liderando iniciativas”.

Unidas Podemos Izquierda Unida Equo Badajoz considera que se trata de un Reglamento necesario, que amplía los derechos de las vecinas y vecinos de Badajoz. Según su concejala: “Es muy triste observar cómo quienes se autoproclaman abanderados de la libertad y la Constitución son los que más palos en las ruedas ponen. El tripartito utiliza estos términos como arma arrojadiza en vez de facilitar las herramientas necesarias para que las y los pacenses puedan participar de verdad en las decisiones políticas que se toman en su ayuntamiento, para una democracia real, más allá de depositar un voto en una urna cada cuatro años”.