El Colectivo Manuel J. Peláez de Zafra ha desarrollado diversos proyectos y actividades durante 2019 entre los que destaca la “Exposición de Ilustraciones sobre los Derechos Humanos”, de Creadors valencians pels drets humans, organizada junto a Amnistía Internacional con la colaboración de la CONGDEX y de las fundaciones ASMI y CB. La muestra también conmemora el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948-2018) y el 40 Aniversario de Amnistía Internacional España.

Estará abierta en la Sala de Exposiciones de Santa Marina hasta el 13 de diciembre en días no festivos, de 19 a 21h. El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional Extremadura organizará con el Colectivo el acto público de su III Concurso de Microrrelatos sobre Derechos Humanos. Se desarrollará también en la Sala de Exposiciones de Santa Marina a las 19.30h.

El Colectivo ha organizado otros proyectos y actividades durante 2019: Presentación del proyecto ‘Sizigia’ del  otoperiodista Pako Pimienta; Presentación del libro ‘Pretérito imperfecto’ a cargo de su autora, Nieves Concostrina; Foro con Pedro Álvarez de Miranda, catedrático de la UAM y académico de la RAE: El género y la lengua; Foro con el catedrático de Historia Contemporánea de la Carlos III Antonio Rodríguez de las Heras: Para salir del
presente; Conferencia de Enrique Sánchez, especialista en The Beatles: Por un penique de fresas y la VII edición del Premio de Microrrelatos Manuel J. Peláez, en la que la obra ganadora ha sido ‘Vencido’, de Pilar Alejos Martínez. Con ellos ha establecido colaboraciones con organizaciones sociales y entidades como las fundaciones CB y ASMI, el IES Suárez de Figueroa, el Instituto de la Juventud, el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz y la empresa Solventia.

Hace unos días, el Colectivo ha puesto al día su plan de trabajo 2019-2020, en torno a recursos, funcionamiento, proyección y actividades. Desde 2010, organiza o apoya actividades socialmente comprometidas, innovadoras y de calidad, centradas en varios focos prioritarios: creación y promoción cultural, actualidad y derechos ciudadanos, desarrollo humano sostenible, laicidad y feminismos. El Colectivo programa actuaciones con la participación de sus 116 socias y socios y en colaboración con otras organizaciones.

La nueva Junta Directiva está compuesta por José Francisco Gras Muñoz (presidente), Eva Arenales de la Cruz (vicepresidenta), María Chilla Moreno González (secretaria), Isabel Belloso Bueso (tesorera) y como vocales: Carmen
Canseco Lavado y Beatriz Blanco Macarro. A Mercedes Santos Unamuno, vicepresidenta desde la creación de la asociación, y Manuel Muñoz Belmonte, vocal, la Asamblea les ha reconocido de manera especial su dedicación voluntaria durante los últimos años.

La Asamblea del Colectivo Manuel J. Peláez, que tuvo lugar en Zafra el 23 de noviembre, se cerró con un encuentro en el que participaron más de 80 miembros y simpatizantes de la asociación. Para ampliar información y asociarse al
Colectivo, pueden visitar sus redes sociales y la web www.colectivomanueljpelaez.org.