El viernes 13 de diciembre, a las 21 horas, las marionetas de Santo Aleixo, propiedad del Centro Dramático de Évora, celebran la llegada de la Navidad en Sala Guirigai con el “Auto do Nascimento do Menino Jesus”. Un espectáculo de títeres en portugués apto para todos los públicos.

Las marionetas de Santo Aleixo están entre los títeres más antiguos de Europa. Proceden de la aldea portuguesa de Alentejo y su referencia más lejana data de 1798. Son una de las expresiones artísticas más conocidas y apreciadas de su país.

Se trata de títeres de varilla manipulados desde arriba, a semejanza de las grandes marionetas del sur de Italia y del norte de Europa, pero mucho más pequeños (entre 20 y 40 cm), y están hechos de madera y corcho.

Los textos, transmitidos oralmente, son una fusión entre la cultura popular y la escritura erudita. La cuidada iluminación de la escena se consigue con lámparas de aceite y la música (guitarra portuguesa) y las canciones son interpretadas en directo.

Las entradas para este espectáculo pueden conseguirse de manera anticipada en Librería del Instituto, en Los Santos de Maimona, y en La Industrial, en Zafra. La taquilla se abrirá media hora antes de la función.