El diputado delegado, Lorenzo Molina, ha presentado en rueda de prensa esta mañana los presupuestos del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz para la anualidad 2020.

Este Área proviene de la fusión del Área de Desarrollo Local y del Área de Desarrollo Sostenible que se creó en la legislatura pasada.

Molina ha indicado que “… estos presupuestos que hoy presentamos son adecuados a las necesidades de los ciudadanos de nuestra provincia y se centran en los principales retos que se plantean tanto en Badajoz como provincia, como en Extremadura como región… “.

El diputado provincial también ha explicado que “… estos presupuestos tienen su base en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y, por tanto, en aspectos tan importantes como combatir el reto demográfico; luchar contra el cambio climático; apoyar una agricultura y ganadería sostenible y desarrollar programas de economía circular, conservación de la biodiversidad y educación ambiental.

Desglosado quedan así los programas estratégicos del Área: reto demográfico, 10.749.716 euros (45,69%); lucha contra el cambio climático, 8.174.988 euros (34,74%); mantenimiento servicios, 916.200 euros (3,89%); economía circular-biodiversidad, 630.303 euros (2,68%); y administración, 3.057.686 (13%).

 

Reto demográfico

El presupuesto orientado a combatir el reto demográfico se vertebra a través de políticas intensas y extensas en materia de Empleo, Emprendimiento y Capacitación, y el mantenimiento y ampliación de los servicios en las zonas rurales.

En materia de Empleo (6.192.000 euros), el Programa para la Activación del Empleo Local dará continuidad a los programas de fomento del empleo y generación de rentas en Extremadura, con un presupuesto para 2020 de 6.000.000 euros.

En cuanto a Emprendimiento (2.719.000 euros), se crea una Oficina de Emprendimiento que desarrollará y articulará distintos programas destinados a la activación de nuevos emprendedores en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, tanto en el desarrollo de acciones propias como en forma de ayudas a empresas, Ayuntamientos, Grupos de Acción Local y Mancomunidades.

También, se mantienen, amplían y mejoran los servicios (906.000 euros) de apoyo a los municipios, en relación a la asistencia técnica a zonas verdes, a la agroganadería sostenible y a la dinamización de las ferias ganaderas, desde los Viveros Provinciales y la Finca La Cocosa.

 

Lucha contra el cambio climático

En la lucha contra el cambio climático, a nivel de mitigación (7.873.000 euros) para la reducción de emisiones de CO2, destacan las actuaciones en energías renovables, con el inicio del Plan SmartEnergía en edificios públicos, con una inversión para 2020 de 6.7000.000 euros, y la finalización de la ejecución de la Red Provincial de Puntos de Recarga de Vehículos Eléctricos del Plan MOVEM, con una inversión de 700.000 euros.

A nivel de adaptación al cambio climático (302.000 euros), el principal proyecto es el LIFE MYBUILDINGisGREEN, con un presupuesto de 262.000 euros, que se materializará en una actuación en el CEIP Gabriela Mistral de Solana de los Barros.

Por otro lado, se desarrollarán programas de Economía Circular, Conservación de la Biodiversidad y Educación Ambiental a través de distintos proyectos y servicios, como son los proyectos del programa INTERREG GLOBALTUR, LOCALCIR y BIOTRANS, o la programación estable del Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental (CSEA).