Esta semana abre al público el primero de los espacios en los que un grupo de artistas plásticos y visuales, en colaboración con la población y asociaciones locales, han estado trabajando durante el mes de noviembre en el marco de Contenedores de Arte, un programa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) que se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Diputación provincial de Badajoz y los ayuntamientos participantes.

Berlanga será la primera localidad en inaugurar su contenedor, situado en la planta alta del Colegio Viejo. Será el viernes, día 13 de diciembre, a las 17:00 horas, en un acto que contará con la participación de la Escuela Municipal de Música de la localidad.

Los artistas y creadores que se han encargado de la transformación de este espacio han sido María Ortega Estepa, Alba Navas Salmerón, Fátima Vizuete, Enrique Tejada, Granada Valencia, Isabel Manchón y Pablo Silva, además de las mujeres bolilleras de la localidad. Las obras sobre las que han trabajado son las siguientes: “Mural con mujeres de amplios recuerdos”, “Canturreando la infancia”, “Miradas”, “Sapere Aude” y “Orgullo”, “Numeración y niños”, “Momentos”, “Hora del recreo” y “Homenaje a Jacobo Martínez Pereira”, respectivamente.

La población local ha podido también participar en los trabajos de trasformación del espacio a través del proyecto artístico-musical dirigido a cantantes y conocedores de canciones infantiles, de un taller de graffiti y pintura mural comunitaria para mujeres mayores y de un proyecto homenaje a Jacobo Martínez Pereira, natural de Berlanga, matemático, pedagogo y precursor de la enseñanza de los sordomudos en Francia a través del lenguaje de signos, que ha implicado a mujeres bolilleras de la localidad.

 

Ribera del Fresno

Por su parte, Ribera del Fresno tiene previsto el acto de presentación para el día 21 de este mes a las 13:30 horas. En ese acto se dará a conocer el proyecto común colaborativo titulado “La Fuente, memoria colectiva de un pueblo. Agua y Arte”. Se trata de un proyecto colectivo coordinado por la escultura y artista local Carmen Goga, con la participación de Esteban Design, Candi Nogales, Teresa Fernández, Isa Pigra o Javier Castrejón, entre otros.

Todos ellos, de distintas especialidades, e involucrando a la población de mayor edad, se han unido en la recuperación de este emblemático y querido espacio recopilando historias de vida y haciendo un homenaje a la fuente través de distintas piezas artísticas de pintura, grafitti, fotografía y artesanía. Este trabajo ha servido para poner en valor este antiguo y emblemático monumento de La Fuente, y gracias a él se volverá a poner en marcha la fuente en todo su esplendor.

Además, la población local también ha dejado su huella en el proyecto a través de los talleres de pintura de cántaros y de elaboración de vasijas de barro que se han organizado en torno al programa.

 

El programa Contenedores de Arte

Contenedores de Arte es una iniciativa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) que se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz y los ayuntamientos participantes y cuenta con la dirección artística del gestor cultural Marce Solís. El programa apuesta firmemente por la promoción del arte y de los jóvenes artistas plásticos extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.

El objetivo es transformar, mediante diferentes procesos creativos, y con la participación de artistas, creadores y voluntarios de la zona, espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en galerías de arte contemporáneo, espacios de arte, espacios intervenidos, lugares abiertos a la población y a la creación… siendo tan importante el propio proceso de transformación como el resultado del mismo.