“El presupuesto que presentamos hoy aquí sustenta el trabajo que se ha venido desarrollando en la última legislatura desde esta Delegación, buscando la consolidación y la continuidad de proyectos provinciales ya lanzados en años precedentes, con la inclusión de otros nuevos, además de proyectar dos grandes líneas de actuación a través de un Plan Provincial de Dinamización Cultural y un Plan Provincial de Dinamización Deportiva que encuadran toda la oferta de la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz”.

Con estas palabras, el diputado provincial de Cultura y Deportes, Francisco Martos, ha iniciado la presentación de los presupuestos de la Delegación, que asciende para el ejercicio 2020 a 14.614.694 euros.

Para Martos, el objetivo principal es “seguir trabajando con el fin de impulsar, promover y promocionar la cultura y el deporte en todas y cada una de sus manifestaciones artísticas y deportivas, reforzando así nuestra apuesta como motores fundamentales del desarrollo de nuestra provincia, conscientes de que la ciudadanía y su participación es el principal agente de transformación de nuestra sociedad”. El diputado añade que es fundamental no sólo el hecho de la dinamización cultural sino también la búsqueda de nuevos públicos, “además de construir y mantener empleo en profesiones que son volátiles”.

Estos presupuestos presentan novedades, señalando dos grandes planes provinciales específicos en cada materia. En el ámbito cultural se va a lanzar un Plan Provincial de Dinamización Cultural con un montante de 3.540.000 euros que suponen el 24% del total. Este Plan se basa en la realización de actividades culturales, educativas y fiestas populares destinados a Entidades Locales y a asociaciones sin fines de lucro de la provincia de Badajoz. Se estructura en una línea de ayudas a través de subvenciones para actividades culturales, dotadas con 2.510.000 euros para Universidades Populares Municipales (550.000 euros), Escuelas Municipales de Música (375.000 euros), Conservatorios Municipales de Música (50.000 euros), actividades culturales, educativas y fiestas populares destinadas a Entidades Locales (700.000 euros), actividades culturales y fiestas populares destinadas a asociaciones sin fines de lucro (350.000 euros), y subvenciones para la realización de actividades culturales mediante el Programa de Dinamización Cultural para Entidades Locales (485.000 euros).

Respecto a los programas culturales propios el presupuesto asciende a 835.000 euros, entre los que destacan el Festival de Teatro Profesional “D´Rule: Artistas en el Territorio”, el Festival Itinerante de “Músicos en Movimiento” FIMM, el Premio Literario “Arturo Barea”, el programa “Bajo un Manto de Estrellas”, el Festival “DíJazz”, el Circuito “Pasión por el Flamenco”, el Festival Flamenco “Porrina de Badajoz”, el Festival Provincial de Circo “BadeCirco”, el programa “Diputación Abierta”, el Festival de Magia con Encantamiento “Badakalabra” y la Muestra de Villancicos de la Provincia de Badajoz. Francisco Martos ha añadido dos novedades para el 2020, el Festival Provincial de Danza “DanZaria” y el Circuito Provincial de Pintura “Dibújate”.

Las ayudas a otras instituciones o ederaciones, para las que se destinan 195.000 euros, se destinan a los programas de Conciertos de Proximidad y Encuentros con la Federación Extremeña de Corales (40.000 euros), la Federación Extremeña de Bandas de Música (58.000 euros), Encuentros y Festivales con la Federación Extremeña de Folklore (42.000 euros), conciertos con la Sociedad Filarmónica de Badajoz (45.000 euros) y Aula de Promoción del Flamenco con la Universidad de Extremadura (10.000 euros).

Conviene incidir que el aumento de la partida destinada a las subvenciones, en base a concurrencia competitiva, para el desarrollo del Programa de Dinamización Cultural, aumenta un 97,96% con respecto al año anterior y se sitúa en 485.000 euros, en un claro apoyo al sector industrial y artístico de la provincia. Se llevará a cabo mediante la gestión de la Guía de  Artistas y Grupos, gestionada y propia de la Diputación de Badajoz, potenciando a los artistas, grupos y empresas de la provincia en beneficio de un retorno cultural y económico que afecte a las localidades pacenses.

Plan Dinamización Deportiva

En materia deportiva, desde la Delegación de Cultura y Deportes se va a lanzar un Plan Provincial de Dinamización Deportiva, con un presupuesto de 1.865.013 euros, lo que supone el 13% del presupuesto total. Este Plan se basa en la realización de actividades deportivas destinados a Entidades Locales y a asociaciones sin fines de lucro de la provincia de Badajoz mediante la ejecución de varios proyectos de dinamización deportiva y prácticas saludables.

Este Plan se estructura en una línea de ayudas a través de subvenciones para actividades deportivas que suponen 662.000 euros divididos en ayudas para Federaciones Deportivas de Extremadura (300.000 euros), para el Programa de Dinamización Deportiva para Entidades Locales (227.000 euros),  y para actividades deportivas para asociaciones sin fines de lucro (135.000 euros). Estas convocatorias incidirán directamente en la promoción deportiva “en un firme compromiso de fijar la población al territorio, la creación de empleo y el apoyo al mundo rural, además de la promoción deportiva, la búsqueda de nuevos públicos y la dinamización de nuestros pueblos”, sostiene el diputado.

En los programas deportivos propios de la Diputación de Badajoz, con un presupuesto de 829.013 euros, destacan el de Dinamización Deportiva en convenio firmado con la Junta de Extremadura (668.013 euros), Dinamización Deportiva de Verano, talleres de Hipopresivos, programa escolar de Deportes de Invierno, circuito de Pruebas Urbanas y de Music Run de la Diputación de Badajoz.

En lo referente a programas de patrocinios deportivos, con un presupuesto de 374.000, se señalan como ejemplos los destinados a clubes de fútbol de Segunda y Segunda B, el apoyo al fútbol femenino o un plan de apoyo a deportistas individuales, entre otros.

 Otros apoyos

Otras iniciativas apoyadas por la Delegación de Cultura son el aumento del presupuesto para el proyecto “Ópera Joven”, que asciende a 200.000 euros, con un incremento presupuestario del 46,7% con respecto al año pasado; al MUBA, que este año celebra su centenario, con 602.5958; el Servicio Provincial de Bibliotecas, para el que se destinan 1.338.584 euros, con una subida del 3,29% respecto al año anterior, incidiendo en los proyectos Nubeteca, fondos bibliográficos y audiovisuales, campañas de fomento de la lectura y mantenimiento del catálogo colectivo centralizado con más de 500.000 volúmenes. Además, este Servicio Provincial de Bibliotecas posee un presupuesto de 1.338.584 euros y el Centro de Estudios Extremeños, dependiente de éste, cuenta con 72.000 euros.

En lo relativo a los conservatorios de música, se ha aumentado la partida en un 12,58%, ascendiendo a 4.128.680 euros. Para el Archivo Provincial existe un aumento de presupuesto del 3%, alcanzando  los 720.128 euros.

Francisco Martos ha concluido manifestando que se trata de un presupuesto “creíble y equilibrado”, que busca afianzar y consagrar los proyectos lanzados en años anteriores “con cierto arraigo en la población y en nuestros municipios”, potenciamdp nuevas líneas de actuación a través de programas novedosos y actividades culturales y deportivas. Asimismo, ha informado del proyecto para tratar de profundizar en unos sistemas de indicadores “para comprobar qué efecto tienen estas iniciativas en la población de la provincia y de ese modo comprobar si el rumbo es o no el adecuado, que yo considero que sí”.