El Área de Bienestar Social trabajará en esta legislatura por primera vez como una delegación independiente y hoy su diputada, Marisa Murillo, ha presentado los presupuestos para 2020 que ascienden a 1.466.346 euros. Recogen proyectos como la cohesión social, la inclusión, formación al voluntariado, valores sociales e igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

La partida más importante, 900.000 euros, va destinada a asociaciones sin ánimo de lucro. “Estas asociaciones son en muchos casos la vida de los pueblos y su trabajo es fundamental para nuestros municipios” afirmó Murillo.

A Teleasistencia Domiciliaria se asignan 332.846 euros del presupuesto. Según datos aportados por la diputada, en la actualidad hay 3.612 usuarios dados de alta en municipios menores de 20.000 habitantes en la provincia. “Esta teleasistencia permite que personas con determinadas necesidades que viven solas en sus domicilios puedan seguir en sus casas sin necesidad de trasladarse a la vivienda de algún familiar o a una residencia”, dijo Marisa Murillo quien también recordó los 96 terminales destinados a víctimas de violencia de género.

Los proyectos de interés social son también importantes para el Área de Bienestar y a ellos se destinan  176.000 euros. Es el trabajo con asociaciones que actúan en la provincia con personas con distintas capacidades, además de proyectos con la Fundación Tutelar de Extremadura y Cruz Roja.

Marisa Murillo anunció que en 2020 se organizarán jornadas formativas e informativas para asociaciones “ya que muchas de ellas carecen de personal preparado para presentar proyectos y justificar las subvenciones”, y también actuación sobre el fomento del voluntariado entre jóvenes.

Una partida de 40.000 euros va destinada a la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito sanitario, como el Certamen Internacional de Cine Médico Videomed, la telemedicina, protección de la salubridad pública y colaboración con la Facultad de Veterinaria de la UEX para facilitar la actividad docente e investigadora del profesorado y la formación del alumnado “ya que nuestra provincia es fundamentalmente agrícola y también ganadera”.