El presupuesto de Economía, Ciencia y Agenda Digital para 2020 representa un ‘notable crecimiento de políticas económicas’ en más de un 5 por ciento

El presupuesto para la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital para 2020 representa un ‘’notable crecimiento de las políticas económicas’’ hasta los 241,6 millones de euros, más de un 5,4 por ciento más que en 2019.

Así lo ha precisado el secretario general de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Manuel Jiménez, quien ha comparecido hoy en la Asamblea para explicar las partidas presupuestarias correspondientes a su departamento de cara al próximo año.

El objetivo de este crecimiento, según ha indicado, es sostener y acelerar el tejido productivo y orientarlo hacia un empleo más inclusivo y de mayor calidad, promover la educación superior equitativa y de calidad con mayor empleabilidad, promover la investigación y la innovación, impulsar la atracción y la inversión empresarial desde la retención y atracción de talento y fomentar la transformación digital de la región.

Jiménez ha recalcado que 72,9 millones son los que se destinarán a políticas gestionadas por esta Consejería de I+D+i y Transformación Digital, con un crecimiento del 8,45 por ciento, entre las que destacan, en lo referente a I+D+i, partidas destinadas al desarrollo de la carrera investigadora e incorporación de talento y su empleabilidad (3.104.000 euros), fomento de la investigación científica y técnica (14.003.000 euros), desarrollo y organización de los centros de I+D+i e infraestructuras científicas (8.423.000 euros), programa para la transferencia y difusión de la cultura científica y otros gastos (1.324.000 euros), proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de las empresas de la región (15.533.000 euros).

En el apartado de Transformación Digital, son destacables las partidas destinadas a infraestructuras de telecomunicaciones municipios y mancomunidades (2.369.000 euros), ayudas al comercio electrónico (2.307.000 euros) y actividades de consultoría y asistencia para el desarrollo de la Agenda Digital (299.000 euros).

Manuel Jiménez ha señalado además que otro de los puntos fuertes de estas cuentas es el estímulo a la actividad productiva con más incentivos y apoyo a la empresa extremeña con 54,3 millones de euros, donde destacan 31,5 para desarrollo empresarial, 15,4 al comercio de calidad y artesanía, lo que incluye 9 millones para la internacionalización.

En cuanto a la Dirección General de Política Universitaria, 106.029.242 euros, un 7,24 por ciento más para enseñanzas universitarias, con partidas para el ‘’establecimiento de un marco de financiación estable para la Universidad de Extremadura acompañada de la adecuación permanente de la oferta de estudios a las demandas, en la racionalización de los recursos humanos disponibles, en la mejora y calidad de los resultados académicos y en el incremento de los niveles de actividad investigadora y transferencia de conocimiento así como el inicio de las obras de la Facultad de Medicina’’.

También ha agregado el secretario general que se impulsará y facilitará la movilidad internacional de investigadores e investigadoras, mejorando y reforzando el acceso a ayudas y becas al Personal Docente e Investigador más joven y con menos experiencia en investigación, apoyo a la formación superior de las personas jóvenes como instrumento fundamental para el desarrollo económico y social de la región, mejora de las habilidades emprendedoras y las condiciones de empleabilidad de los estudiantes.

El presupuesto de Agricultura potencia la agroganadería y el desarrollo rural sostenible, y contribuye a fijar población

El presupuesto total de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio para 2020 asciende a 1.086 millones, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento respecto a 2019, con 15,8 millones más de dotación presupuestaria.

Una subida con la que la Junta quiere asegurar precios dignos a profesionales del campo, potenciar la modernización e innovación de la agroganadería extremeña, atraer personas jóvenes al campo e implementar medidas de desarrollo rural sostenibles para combatir el reto demográfico, según ha expuesto hoy en la Asamblea de Extremadura la secretaria general de la Consejería, María Curiel.

Durante su comparecencia, ha detallado que Agricultura aporta el 50 por ciento de las políticas económicas consignadas en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para el próximo ejercicio, con un montante de 733,8 millones de euros, el 1 por ciento más que el año pasado, aumentando esta partida en 7,4 millones.

La secretaria general ha subrayado que las cuentas de la Consejería se centran en tres ejes fundamentales: la apuesta por la inversión en las empresas del sector agroalimentario, el desarrollo sostenible y la fijación de la población al territorio.

PRINCIPALES PARTIDAS

Así ha detallado que, entre las principales partidas, se destinan 62,2 millones a potenciar prácticas sostenibles en los pueblos, con 41,1 millones para medidas agroambientales, incrementándose en 2,7 millones. Se aportan 21 millones de euros para impulsar la agricultura ecológica, con 11 millones más que en 2019, para contribuir de ese modo a potenciar el sector ecológico, que está en pleno crecimiento.

María Curiel ha destacado también las partidas para la eficiencia, modernización y sostenibilidad de nuevos regadíos, con una inversión total de 33,5 millones, 6,6 para la puesta en marcha del regadío de Monterrubio de la Serena y 18,6 para modernización de regadíos tradicionales.

Otras inversiones importantes de Agricultura son los 70,6 millones dirigidos a lograr explotaciones agrarias y ganaderas con mayor valor añadido y que compitan en mejores condiciones en los mercados, según ha apuntado.

AGROGANADERÍA

Se aportan 3,9 millones más que el año pasado para inversiones en las mejoras de las explotaciones, con una dotación total de 27 millones de euros. Otros 21,8 millones para la comercialización y potenciación de productos agrarios y ganaderos; y otros 28,8 para ayudar a jóvenes agricultoras y agricultores, incrementando en 1,3 millones de euros lo presupuestado el año pasado.

Entre las prioridades de la Consejería, también figura el Plan Estratégico del Cooperativismo, generar calidad en el empleo, reforzar medidas para prevenir los incendios forestales y preservar de modo sostenible el medio natural, según ha defendido la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Educación y Empleo aumenta su presupuesto para 2020 en 36 millones de euros

El secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio Polo, y el secretario general del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Víctor García Vega, han comparecido en la Asamblea de Extremadura para exponer el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2020 correspondiente a la Consejería de Educación y Empleo.

La Consejería cuenta con un presupuesto total de 1.301.260.502 euros. De esta cantidad, 981.978.469 euros corresponden a las áreas de Educación, donde también se integra la Dirección General de Trabajo, y 319.282.033 euros corresponden al SEXPE.

“Todo esto supone un incremento de 36 millones más en la Consejería respecto del año 2019 para políticas de Educación y Empleo”, ha destacado Rubén Rubio.

Cabe destacar que para políticas educativas, donde también se integran las partidas de Política Universitaria y de Formación Agraria, la Junta de Extremadura ha reservado para el próximo año 1.096.831.818 euros, es decir, 26 millones más que este año.

“Es la mayor dotación presupuestaria en la educación extremeña, pues 1 de cada 6 euros del presupuesto se destina a educación y un tercio de lo destinado a políticas de carácter social. Jamás se destinó tanto dinero para nuestro sistema educativo”, ha resaltado el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo.

Las cuentas de 2020 permitirán la estabilidad de las plantillas docentes y mejorar las condiciones laborales del profesorado, ya que este curso los docentes de Secundaria han recuperado las 18 horas lectivas. Además, destaca la partida de 46,2 millones de euros para la mejora y la modernización de la red de centros educativos, que son 7,2 millones más que en 2019, y la inversión de casi 2 millones de euros para instalar pantallas táctiles de última generación en las aulas de Infantil, con las que “se completará la dotación puntera de pizarras digitales en todas las etapas educativas”, herramientas que hacen necesaria la constante actualización del profesorado, a la que la Consejería va a destinar 1,4 millones de euros el próximo año.

“Unas cuentas para seguir avanzando en lograr una educación pública y gratuita, con igualdad de género e inclusiva, que ponga especial atención en aquellos alumnos y alumnas que parten en desigualdad y con la innovación educativa como eje central”, ha asegurado Rubén Rubio.

CASI 320 MILLONES PARA POLÍTICAS DE EMPLEO

El secretario general del SEXPE, Víctor García Vega, ha explicado que las cuentas de este Servicio se incrementan un 4,8 por ciento para 2020, con 14,6 millones de euros más que, especialmente, se van a centrar en impulsar el empleo de calidad, cuyas partidas se incrementan en 6 millones de euros.

“En estos presupuestos, se recogen 85 millones de euros para la creación de empleo de calidad, a través de 10 medidas, como el fomento de la contratación indefinida, o las mejores condiciones en los planes de empleo públicos. Como ejemplo, el nuevo Programa de Activación del Empleo Local, que sustituye al Plan de Empleo Social, donde todos los contratos serán de un año y a jornada completa”, ha especificado Víctor García Vega.

También se aumentan las partidas para impulsar la contratación de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo y en el mercado ordinario, sobre todo, para que los sueldos se adecuen a la subida del salario mínimo interprofesional, “con una dotación global de más de 13 millones de euros, 3 millones más que el anterior ejercicio presupuestario”, ha destacado García Vega.

Dentro de las partidas del SEXPE para 2020, destacan también las medidas del Plan de Empleo Joven, entre ellas, el incremento de las ayudas para el fomento de la contratación de personal de apoyo a la investigación, que duplicará su cuantía al pasar de 1 a 2 millones de euros.

Las diferentes medidas del Plan de Empleo Joven, que funcionan desde 2017, han hecho que la tasa de paro juvenil sea ahora 13 puntos más baja que en 2015, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

“Además, Extremadura cuenta actualmente con 46.000 personas desempleadas menos que hace cuatro años y con la cifra de mujeres trabajando más alta de la historia de Extremadura, unas 167.200”, ha señalado el secretario general del SEXPE.

Los presupuestos de Sanidad y Servicios Sociales vuelven a crecer para fortalecer la sanidad, atender la dependencia y proteger a los más vulnerables

El presupuesto de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para 2020 “vuelve a crecer” respecto al ejercicio anterior, un 3,02 por ciento, y asciende a un total de 2.222,73 millones de euros, lo que supone 65,05 millones de euros más que en 2019. Así lo ha explicado este jueves en la Asamblea de Extremadura la secretaria general de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Aurora Venegas, que ha puesto sobre la mesa los datos presupuestarios del departamento que dirige José María Vergeles.

Venegas ha recordado que el presupuesto de la Consejería representa el 37,08 por ciento de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEX) para 2020 y su objetivo es “fortalecer la atención sanitaria, dar una respuesta decidida a la dependencia, garantizar los derechos y ampliar la cobertura de servicios a las personas más vulnerables”.

Los PGEX para 2020 destinan al Servicio Extremeño de Salud (SES) una partida de 1.723,77 millones de euros, un 3,06 por ciento más que en 2019; 340,05 al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), un 3,62 por ciento más; y 128,06 a la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias.

Estas son las partidas más grandes de la Consejería, que destina 7 de cada 10 euros a políticas sociales.

SEPAD

El presupuesto del SEPAD crece en casi 12 millones respecto a 2019 con el objetivo de hacer avanzar la aplicación de la Ley de la Dependencia, consolidar la atención a las personas con discapacidad, con deterioro cognitivo, trastorno mental y, en general, a las personas de edad. Extremadura, por tanto, sigue siendo una de las regiones que más esfuerzo dedica a la Dependencia, a la discapacidad y al cuidado de los mayores.

Para atender a las más de 28.000 personas en situación de dependencia, la Junta destinará en 2020 casi 89 millones de euros, que dan cobertura a las prestaciones económicas (vinculadas al servicio, en el entorno familiar y de asistente personal) y las relativas al Servicio de Ayuda a Domicilio. Para este último, ha indicado Venegas, se formalizarán subvenciones directas a los ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes para seguir reduciendo la lista de espera.

Para las personas con discapacidad se destinan 41,2 millones de euros, bien sea a través de los conciertos del Marco de Atención a la Dependencia (MADEX), las órdenes de subvenciones para prestación de servicios y convocatorias de programas de discapacidad de las diversas entidades, así como el mantenimiento de plazas residenciales, pisos tutelados, centros de día, centros ocupacionales y los servicios de atención temprana y de habilitación funcional.

La atención a personas mayores, autónomas o dependientes, cuenta con una partida de 31,9 millones de euros, donde se incluye el mantenimiento de plazas en centros para mayores dependientes, plazas residenciales para autónomos, centros de día y la atención especializada para mayores con deterioro cognitivo, que se hará de forma complementaria a la realizada por el sistema sanitario a través de una convocatoria con entidades sin ánimo de lucro. Incluye también el proyecto Soledad en Mayores, los programas de accesibilidad y servicios de domicilio.

En 2020 se continuará con el plan de construcción, reforma, ampliación y equipamiento de la red de centros parta finalizar las obras inacabadas, mayoritariamente municipales, que darán nuevas plazas para la Dependencia.

Para ello, se realizará una nueva convocatoria con 2,5 millones de euros de fondos FEDER más las aportaciones de las dos diputaciones y de los propios ayuntamientos. Esto se complementará con 10,5 millones de FEDER para reformas y equipamientos en infraestructuras de titularidad del SEPAD.

SERVICIOS SOCIALES

Respecto a los Servicios Sociales, Infancia y Familias, los programas de inclusión social tienen un presupuesto de 87,6 millones de euros, la red pública de Servicios Sociales de las entidades locales tiene una dotación de 11 millones de euros para financiar las 300 plazas de trabajadores/as sociales y el Fondo de Garantía Social, dotado con 53,1 millones, que da cobertura a la Renta Básica (47,3 m), los suministros mínimos vitales (3,5 m) y las ayudas a contingencias (2,2 m).

Al mismo tiempo, se continúa compensando las pensiones no contributivas con un presupuesto de más de 3 millones de euros para abonar en el mes de abril 240 euros, un complemento extraordinario en pago único.

Los programas de Atención a la Infancia y a las Familias dispondrán de un presupuesto de 40,46 millones de euros, que financiarán el desarrollo de la red de servicios y programas destinados a las familias y a la protección del menor, con recursos destinados al apoyo y la reintegración familiar, potenciando servicios alternativos a la institucionalización.

Se pretende, asimismo, favorecer la inserción sociolaboral de los menores acogidos al sistema de protección y se fortalece la red de recursos para atender a los menores infractores que cumplen medidas judiciales.

SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD

El presupuesto del SES (1.723.777.029 de euros) está diseñado para la promoción y protección de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de la salud. Ese es el mensaje que ha trasladado el director general de Planificación Económica del Servicio Extremeño de Salud, Esteban Serrano.

El director general ha detallado que, anualmente, la sanidad extremeña da cobertura a 680.000 estancias hospitalarias, 490.000 urgencias hospitalarias y más de 11 millones de consultas en atención primaria. Ello supone una inversión diaria de 4,7 millones de euros.

Las infraestructuras más relevantes de la planificación presupuestaria del SES son, según ha destacado, el proyecto de licitación e inicio obras del Nuevo Hospital Don Benito– Villanueva de la Serena (2,2 millones de euros); el proyecto de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres (0,5 millones de euros); la renovación de la flota de vehículos para uso de Veterinarios y Cuidados Paliativos (0,7 millones de euros); la finalización de la Unidad de Cuidados Críticos Hospital Campo Arañuelo (0,6 millones de euros); las obras del búnker del Hospital de Mérida para la instalación del nuevo acelerador lineal (0,7 millones de euros); la renovación de los equipos de Alta Tecnología (4 millones de euros); la reforma de las instalaciones de diálisis en los hospitales (1,4 millones de euros); la obra de mejora de climatización en los quirófanos del Hospital Don Benito–Villanueva de La Serena (0,4 millones de euros); renovación de ascensores de los hospitales (1,1 millones de euros) y actuaciones en el Hospital Virgen del Puerto (1,6 millones de euros).

En el ámbito de la Atención Primaria, existen diversos proyectos como el inicio de la construcción de los centros de salud de Fuente de Cantos, Logrosán, Los Santos de Maimona, Orellana la Vieja y Valverde de Leganés, así como la finalización de la obra y equipamiento de los centros de salud de Torre de Don Miguel y Ahigal.

En otro orden de cosas, ha resaltado la subida del 8,97 por ciento (37 millones de euros) para gasto en farmacia hospitalaria, que sigue creciendo debido a los medicamentos innovadores, y en material sanitario, con el fin de ajustar el gasto real al presupuesto.

El proyecto de gasto en recetas tiene una dotación para el ejercicio 2020 de 342,2 millones de euros, con los que se dará cobertura al coste de más de 27 millones de recetas. La variación del gasto en receta farmacéutica, durante 2019, se ha mantenido en Extremadura por debajo de la media del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Los presupuestos del SES también mejoran en la dotación destinada a subvencionar prestaciones tales como prótesis, sillas de ruedas, entregas por desplazamientos, ayudas al consumo eléctrico por terapias domiciliarias y medicamentos pediátricos. La partida para ese fin es de 1,6 millones de euros.

Finalmente, Serrano ha centrado la filosofía de estos presupuestos en materia sanitaria en tres ejes básicos: orientar la organización hacia los usuarios, dirigir los recursos a la mejora de la calidad asistencial e impulsar estrategias de mejora continua de la gestión.

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad avanzará en 2020 las obras y proyectos para la construcción de 33 depuradoras en la región

Los presupuestos de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad alcanzarán los 86,6 millones de euros en el ejercicio 2020, encaminados a impulsar un modelo de desarrollo económico basado en la eficiencia energética junto al aprovechamiento de las energías renovables, reforzar la  recogida selectiva de residuos, potenciar la preservación de nuestro medio natural y resolver el déficit existente en materia de depuración y saneamiento de aguas en las poblaciones de menor entidad de la región.

Según ha explicado la secretaria general de la Consejería, Consuelo Cerrato, durante su comparecencia hoy viernes en la Asamblea de Extremadura, esta consignación presupuestaria conlleva un gasto en inversiones de 63 millones de euros, lo que representa cerca del 73 por ciento del total del gasto del departamento.

La mayor partida corresponde a la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, que contará con 32,3 millones de euros en el próximo ejercicio para  actuaciones en esta materia que afectarán, al menos, a 79 municipios de la región.

En saneamiento y depuración de aguas residuales se han consignado 14 millones de euros y otros 14,3 millones para obras de abastecimiento.

En estas partidas se incluyen 33 nuevas actuaciones de depuración en la región, que suponen el inicio de las obras de 14 depuradoras (Peñalsordo, Valle de la Serena, Higuera de la Serena, Valdivia, Cabeza la Vaca, Puebla de Alcocer, Bodonal de la Sierra, Alía, Cañamero, Castilblanco, Santibáñez el Bajo, Castañar de Ibor, Deleitosa y Carcaboso), así como la licitación para la redacción del proyecto de obra de otras 19 depuradoras.

En abastecimiento destacan las obras de Logrosán con 1,1 millones, Torremejía con 1,5 millones y Villarta de los Montes, que cuenta con 1,1 millones de euros.

Por otra parte, en 2020 la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad prevé dar un fuerte impulso a las políticas de ahorro y eficiencia energética y al aprovechamiento de las energías renovables, para lo que cuenta con 20,1 millones de euros, un 62,4 por ciento más que en 2019, asignados a la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Habrá ayudas para actuaciones de eficiencia energética dirigidas a empresas y particulares (2,4 millones de euros), se pondrá en marcha un instrumento financiero que garantice la viabilidad económica de los proyectos de comunidades de vecinos para la rehabilitación energética de los edificios existentes en la región (Proyecto Houseenvest, con 1,5 millones de euros) y se realizarán actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios públicos regionales (2,7 millones de euros).

Igualmente, habrá una nueva convocatoria de ayudas destinadas al fomento de las energías renovables, entre las que se incluye el aprovechamiento de la biomasa (4 millones de euros), las instalaciones fotovoltaicas y mixtas eólica-fotovoltaicas, aislada y de autoconsumo (2,8 millones de euros) y otras energías renovables (0,7 millones de euros).

El programa de movilidad sostenible tendrá continuidad en 2020, con una asignación de 3,1 millones, para el impulso de vehículos eléctricos y de energías alternativas.

El presupuesto de la Dirección General de Sostenibilidad crece un 15 por ciento hasta alcanzar los 23,3 millones. Destacan las actuaciones de prevención y calidad ambiental, entre las que se incluyen la prevención y el tratamiento de residuos, al objeto de avanzar en la recogida separada de materia orgánica para su reciclado.

Asimismo, se prevé abordar en 2020 la clausura, sellado y restauración de más de 50 vertederos de residuos de materiales de construcción y demolición; y la mejora de la Red Repica, dedicada al control de la calidad del aire atmosférico.

En el área de la conservación de la biodiversidad, además de continuar la tarea de gestión de los espacios protegidos, tendrán continuidad los programas de protección de especies en peligro de extinción o amenazadas y el control y defensa de la biodiversidad frente a las especies exóticas invasoras.

Desglose del presupuesto para 2020 y comparativa con el de 2019:

Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad: 86,6 M€ (+11%)

DG de Industria, Energía y Minas: 27,3 M€ (+41,2%)

Ordenación Industrial y Desarrollo Energético: 7,3 M€

Energía Renovable y Eficiencia Energética: 20,1 M€

DG de Sostenibilidad: 23,3 M€ (+15%)

Prevención y Calidad Ambiental: 5,7 M€

Conservación de la Naturaleza: 13,3 M€

DG Planificación e Infraestructuras Hidráulicas: 32,3 M€ (-8,3%)

Abastecimiento: 16 M€

Saneamiento y Depuración: 12,2 M€

Encauzamiento: 0,9 M€