La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, acompañada por el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, y los arquitectos del proyecto, ha presentado las características del nuevo colegio que la Junta de Extremadura construirá en la localidad pacense de Navalvillar de Pela.

Será un edificio altamente sostenible y respetuoso con el medio ambiente y se ha diseñado teniendo como referencia los criterios denominados ‘Passivhaus’, que proporcionan un consumo casi nulo, ya que los edificios que usan este estándar consiguen reducir en un 75 por ciento las necesidades de calefacción y refrigeración, y utiliza energía proveniente de fuentes renovables.

Gutiérrez ha asegurado que la Junta de Extremadura es “una defensora de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente y este edificio es un ejemplo del avance hacia construcciones eficientes, con bajo impacto medioambiental”.

El nuevo colegio contará con energía fotovoltaica, ya que la cubierta del edificio tendrá placas solares conectadas a la red eléctrica, y con aerotermia.

El centro se construirá en una parcela de 10.000 metros cuadrados y tendrá dos edificios, que estarán comunicados. En uno de los edificios se habilitarán las aulas, el comedor, los despachos de los docentes, la sala de profesores, la biblioteca y otras áreas y, en el otro, el gimnasio. También dispondrá de espacios exteriores, para patios de Infantil y Primaria y para zonas de huerto escolar. Albergará 6 unidades de Educación Infantil y 12 de Primaria, un comedor para 88 comensales y un gimnasio, de 200 metros cuadrados, con aseos y vestuarios. La capacidad máxima de alumnado que podrá acoger es de 450 estudiantes.

El nuevo proyecto sustituirá al actual CEIP Nuestra Señora de Guadalupe de la localidad, que lleva años acarreando problemas de humedades, no tiene gimnasio ni comedor y sufre importantes carencias de accesibilidad. La Junta de Extremadura da respuesta así a una petición que se remonta al año 2005.

La Consejería de Educación y Empleo invertirá 3,7 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento con fondos FEDER, de la Unión Europea, en la construcción del nuevo centro educativo. Los fondos proceden del Plan de Infraestructuras Educativas, dotado con 140 millones de euros.

El proyecto de obras lo ha desarrollado Baroja Estévez del Valle Arquitectos S.L. (BedV Arquitectos), al que fue adjudicado por 141.000 euros, y se está supervisando ahora por los técnicos de la Consejería de Educación y Empleo. Después, se solicitará la licencia de obras al Ayuntamiento de Navalvillar de Pela. Cuando se tenga ésta, se iniciarán los trámites para sacar la obra a licitación. Si todo se va resolviendo con normalidad, a principios de 2021 podrían estar las obras adjudicadas y comenzar sobre el terreno, que tienen un plazo de ejecución de 22 meses. El nuevo colegio podría estar terminado a principios del año 2023.

Actualmente, el colegio de la localidad cuenta con 275 estudiantes matriculados y una plantilla de 27 docentes.