La Editorial Regional de Extremadura acaba de publicar “ La Materia Cambiante. Panorama de la Joven Literatura Extremeña”  (Mérida, 2019)  , una selección de textos de 16 autores extremeños que no superan los 33 años. La  antología está coordinada por la escritora y periodista Pilar Galán, y prologada por Enrique García Fuentes.

La obra fue presentada oficialmente en Cáceres, el pasado 5 de Diciembre. El objetivo:  mostrar la variedad de estilos , temas y géneros por los que transitan los jóvenes escritores de la región, entre los que se encuentra el fontanés Luis Sánchez Llamazares.

Sánchez Llamazares, que se encuentra cursando el Grado de Matemáticas en Sevilla, debuta con una serie de microrrelatos: un género a priori sencillo por su brevedad, pero que demanda del escritor grandes dosis de síntesis, recursos y mucho ingenio para decir mucho con pocas palabras.

“ Es el género en el que me encuentro a gusto “, comenta el joven escritor , que dice tener una novela en proyecto.

En sus textos aparecen los eternos temas del amor y el desamor, pero también la violencia doméstica y la idea de que lo mejor de la vida, los “Pequeños Detalles”, se nos escapan frecuentemente: “Sí, ese tema aparece mucho en todo lo que escribo. Nos basamos en conseguir una meta, luego nos ponemos otra, y otra … Y no nos damos cuenta de que lo importante es el camino, esos pequeños detalles de la vida que son los que le dan sentido, los que realmente cuentan e importan …”.

Sobre la escritura Luis S. sostiene que “es como tener siempre a mano un lápiz  y una goma de borrar que se utiliza mucho, porque se escribe mucho pero también se desecha mucho hasta conseguir lo que realmente quieres plasmar”.

De los microrrelatos publicados, su favorito es el titulado “ Como El Intervalo [0,1]” ,  con el que consiguió el Primer Premio Literario convocado por la Facultad de Matemáticas de Sevilla.  “Es un término matemático que habla de la fugacidad de las cosas, de las luchas importantes en la vida. Me gustan las matemáticas y todo lo que encierran, creo que están muy cerca de la literatura, de la creatividad, aunque la gente piense lo contrario”.