El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral prepara un nuevo concierto dentro del ciclo Voces Extra Urbem que tendrá lugar el día 22 de diciembre a las 13.00 horas en la iglesia del Cristo de la Misericordia de la localidad pacense de Ribera del Fresno. Intervendrán los cantantes Cristina Bayón y César Carazo (este último tocando además la viola de brazo), acompañados a la vihuela y tiorba por Aníbal Soriano.

Voces Extra Urbem es un ciclo que nació en 2007 en el seno del Plan de Acción Extremadura y su Música (ciclo que entonces recibía el nombre de “Canta Pueblo”). La función dentro del engranaje del citado plan era y es descentralizar los conciertos de música vocal de alto nivel artístico y cultural, llevándolos a localidades de menos de 20.000 habitantes. Así se viene realizando desde entonces, hace ya más de diez años.

Por él han pasado sopranos como Teresa Loring, Delia Agúndez, Mar Machado o Sara Garvín; y coros como el de la Universidad de Extremadura, el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, el del Conservatorio Regional de Música de Évora (Portugal) e incluso el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

En esta ocasión el concierto ha podido llevarse a cabo gracias a una ayuda concedida por la Diputación Provincial de Badajoz al proyecto homónimo presentado por el InDiCCEx y que en origen contemplaba hasta 5 conciertos por toda la geografía de la provincia de Badajoz. También colaboran con el mismo económica e infraestructuralmente los socios benefactores del InDiCCEx y los de la Asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

El programa, intitulado Carmina Terrarum / Magallanes & El Cano es todo un homenaje a las músicas que podrían haber sonado en aquella época de la que ahora se conmemora el quinientos aniversario. Además, y fieles al compromiso con el estudio y  divulgación del patrimonio musical extremeño del InDiCCEx, el programa acogerá obras de polifonistas vinculados de una u otra forma con Extremadura. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.