El Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra entregó los premios del I Concurso de Narrativa Navideña y los obsequios del  XVI Certamen Ruta de los Belenes, el viernes, 20 de diciembre, a las 19.00h en la Sala “Las Tenerías” en el Complejo cultural Teatro de Zafra.

La asociación ha promovido para estas fechas festivas dos certámenes en los que ha participado la ciudadanía. Así, un año más se ha llevado a cabo el  Certamen “Ruta de los Belenes” que este año cumple su edición XVI.

En esta ocasión han sido 8 los Belenes que se han presentado y que tanto el jurado constituido por el CIT como la ciudadanía puede visitar durante las fechas navideñas. Como en años anteriores se valoran distintos aspectos de cada una de las participaciones y se les dotó de un lote de productos navideños y diploma en colaboración con el Ayuntamiento de Zafra.

Además, por primera vez, el CIT ha desarrollado un Concurso de Narrativa Navideña en 3 categorías; infantil, juvenil y adulto.

Se han presentado un total de 43 trabajos que ha valorado el jurado designado. Éste ha destacado la calidad de las obras presentadas y valores como la coherencia, la cohesión y la originalidad de los textos. El jurado ha estado conformado por miembros de la Junta Directiva del CIT y por expertos en literatura, como el escritor Mario Peloche, el profesor y escritor Luciano Feria, y las profesoras de lengua y literatura Nieves Domínguez y Gema Pérez. 

Los ganadores han sido los textos “Cerrar la puerta” para la categoría Adulto de Rafael Ruiz Pleguezuelos, en categoría Infantil el cuento ganador ha sido “Sofía, reina maga de la navidad”, de Manila Sofía Pina Álvarez. Finalmente en categoría Juvenil la obra seleccionada ha sido “Enamorada de Zafra” de María del Pilar Pavón Garrido.

El CIT se ha mostrado muy satisfecho por la aceptación de esta nueva actividad que buscaba dar un nuevo impulso a la presentación de la ciudad también en Navidad y agradeció a los participantes su compromiso. Autores que han participado desde distintos lugares de España como Jaén, Tarragona o Madrid y también desde lugares aún más lejanos como Argentina. 

El acto estuvo amenizado por la Coral Santa Cecilia de Zafra que ofreció una selección de villancicos. 

Finalmente se recuerda a la ciudadanía que el Centro de Iniciativas Turísticas es una asociación abierta a la participación y que todo aquel que lo desee puede hacerse socio. 

Además, el Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra cuenta con diferentes canales de difusión y comunicación, por ello, invita a todos los interesados en el Turismo de Zafra a que visiten su página oficial de Facebook: CIT Zafra y su twitter @Citzafra