La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Don Benito han materializado hoy la firma del convenio para el traspaso a la Administración regional del Conservatorio Municipal Profesional y de la Escuela Municipal de Música de Don Benito.

Han firmado este convenio –en la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida– la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales; la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el alcalde de la localidad, José Luis Quintana.

Con ello, se da cumplimiento a una demanda histórica de la ciudad en un proceso iniciado hace un año con el traspaso a la Junta del Conservatorio de Mérida y que culminará posteriormente con el de Montijo, por lo que “se da un paso más en el avance de las enseñanzas musicales en Extremadura”, ha explicado la vicepresidenta.

Pilar Blanco-Morales ha reiterado la labor de las administraciones locales, y en este caso del Ayuntamiento de Don Benito, pero “había llegado un momento en el que el aumento de alumnado y la demanda de especialidades requerían una gestión conjunta e integral de la educación musical profesional en Extremadura”.

Se avanza en el propósito de una oferta única y homogénea, con tasas idénticas en todos los centros y con una organización académica común para toda la Comunidad Autónoma, “que redundará en la mejora de la calidad y excelencia de las enseñanzas musicales”.

El traspaso de medios humanos y materiales se hará efectivo el 1 de enero de 2020. “Los beneficiarios somos todos, la sociedad extremeña se beneficia de una enseñanza de la música que responde a parámetros de excelencia y homogeneidad”, ha asegurado la vicepresidenta.

Los beneficiarios directos serán los alumnos, actualmente 250, sus familias y los profesionales del centro.

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha afirmado que se trataba de una “vieja reivindicación de Don Benito”, y ha destacado el ingente trabajo realizado desde el año 1982, cuando se crea este centro, que ha sido sufragado íntegramente por el Ayuntamiento de Don Benito, aunque los alumnos también venían de fuera de esta localidad, “en torno a un centenar”, según el regidor.

Un aspecto importante de este traspaso, del que se verá beneficiado directamente el alumnado, es el ahorro en el importe de las tasas. Para el próximo curso se beneficiarán de una reducción del 70 por ciento.

El alcalde ha valorado positivamente los “éxitos de este conservatorio”, del que proceden 17 grupos de música repartidos por toda Extremadura.

Por su parte, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha recordado que la intención de la Junta es la integración de todos los conservatorios municipales en una red pública autonómica, que permitirá una mayor calidad de los servicios.

“Este traspaso –ha aseverado Esther Gutiérrez– va a permitir llevar a cabo una organización y, sobre todo, una ordenación académica común, que va a favorecer a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación artística y la cohesión territorial”.

A su vez, la reducción de tasas va a favorecer que más alumnos puedan optar a este tipo de estudios. Así, para las enseñanzas elementales se fija una tasa de 160 euros y en las profesionales, de 300 euros, “lo que permitirá que estos estudios sean más accesibles para familias de todo tipo”, ha concluido la consejera de Educación y Empleo.