La obra “El Convidado”, como otras del dramaturgo extremeño Manuel Martínez Mediero ( “Las Hermanas de Búfalo Bill” o “El Bebé Furioso”) , se encuadra en esa nueva hornada de teatro independiente que, desde finales de los 60, surge en el panorama teatral español. Obras que llevan la crítica política y social a extremos exacerbados; lo que provocó que, en no pocas ocasiones, interviniera la censura y hasta la policía de la dictadura.

En este marco, “El Convidado” es un retrato expresionista y “tremendista” del clasismo de la Extremadura de entonces, y del abuso de autoridad que los ricos ejercían con total libertad e impunidad,  y con sorna,  hacia las clases más desfavorecidas.

Una denuncia en forma de escenas crueles y violentas que los actores de la asociación “Contigo Teatro” representan de forma realista, brillante, y sobre todo con interpretaciones a la altura de un texto que a nadie dejó indiferente.

Los espectadores que acudieron a la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre, el pasado 28 de Diciembre, se pusieron en pie ante una puesta en escena que removió y zarandeó conciencias (objetivo de este Teatro).

En definitiva: Teatro Social con Mayúsculas . Y ovaciones, más que merecidas, para Carmen Flores ( ama de llaves), M. Carmen Camacho ( la madre), Javier Feijóo (el padre), Juan Manuel Flores (el convidado) y Jesús Nieto ( el hijo) . Nunca aquel dicho popular “buenista” de “ponga usted un pobre en su mesa” había sido retratado, de forma tan hiperrealista, el contexto de desigualdad brutal en el que se enmarcaba.