Presentadas las actividades del primer cuatrimestre del sello Ciudad Gastronómica Extremeña 2020 en Villanueva de la Serena


Que sea un proyecto colectivo, que todos los ciudadanos se sientan identificados c0on él y que tengan actividades que les atraigan y en las que quieran participar, es lo que se busca a través del programa de actividades programado para los próximos 12 meses dentro del sello Ciudad Gastronómica Extremeña 2020 que nuestra ciudad ostentará a lo largo del próximo año.

Así lo ha dado a conocer la concejal de Turismo, Consuelo León, quien explica que se trata no solo de programar actividades únicas y diseñadas exclusivamente para desarrollar a lo largo del próximo año; sino que también se busca que colectivos y entidades que a lo largo del año realizan distintas actividades vinculadas a la gastronomía, sean también partícipes. Por esta razón, añade, se han incluido sus actividades, para potenciarlas, en el programa elaborado y que se irá desarrollando por cuatrimestres.

De esta forma, en el proyecto que se pone en marcha a partir del próximo día 3, con la elaboración de la pieza de turrón de chocolate más grande del mundo, se cuenta con más de 55 establecimientos entre restaurantes, cafeterías y de línea dulce, además de contar con entidades y asociaciones cuyas actividades, vinculadas de una u otra forma a la gastronomía, llevan a cabo. Todas las actividades que se llevarán a cabo en cada cuatrimestre están recogidas en unos folletos informativos en los que, además, figuran los establecimientos participantes, reflejados por colores. El azul para los restaurantes, el rojo para las cafeterías, y el rosa es para los establecimientos de línea dulce.

León recuerda las tres principales actividades que se van a desarrollar son la elaboración del turrón más grande, para lo que se cuenta con la participación de Juan Antonio Parejo, pastelero, Justo Almendrote, maestro chocolatero, y el cocinero Tomás Carbonero. Será el día 3 de enero y comenzará la elaboración a las 08:00 horas y se degustará a las 18:00 horas. Es, además, un turrón solidario ya que los asistentes podrán entregar alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos. Un turrón, destaca la concejal de Turismo, que será elaborado con nata sin lactosa para que todas las personas puedan comerlo. El objetivo es poder inscribir este turrón en el libro Guinness de los Records.

Las otras dos actividades de enero, son la participación en la Cabalgata de Reyes, con la participación de la escuela municipal de Danzas Folclóricas y que tendrá como elemento principal el logo de Ciudad Gastronómica Extremeña. El mes concluirá, añade, con la celebración de la décimo segunda edición del concurso nacional de cortadores y cortadoras de jamón.

Para febrero, las actividades previstas son tres. Una de ellas, el día 4 bajo el nombre “Villanueva CGE2020 con la vida sana” y se hace con la Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del día contra el cáncer. Se ofrecerá fruta durante la jornada informativa, que ha sido cedida por Tany Nature. La actividad “Sabor a tradición”, de la asociación de Amigos de la Coral y Folklore Villanovense, también se incluye en esta programación. Es el día 8 y habrá una degustación sorpresa.

“Bombones y otros chocolateados extremeños” es la otra propuesta de febrero, el día 13 en concreto. Es una charla explicativa, a cargo de Alfonso Cruz, sobre higos y otros frutos chocolateados y posteriormente habrá una degustación.

En marzo, las propuestas son un taller de cocina tradicional de las abuelas, los días 12 y 13, y el día 21, “Los fogones de la Semana Santa” que organiza la Junta de Cofradías de la Semana Santa. En el mes de abril, las actividades también serán vinculadas a la celebración de dicha festividad. La primera será el día 7 de abril, con el taller de hornazos destinado a 200 niños. El día 12, día de La Carrerita, habrá una degustación de tapas de la Jira y música.

Próxima noticia Más de 200 niños fontaneses dieron la bienvenida al 2020 con gominolas y bailes en la Plaza de España de la localidad

Noticia anterior "Volvió una noche" se representará en el López de Ayala el 17 de enero

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.