Hoy se ha conocido el documento ‘Coalición progresista: un nuevo acuerdo para España’, en el que PSOE y Unidas Podemos establecen los compromisos que marcarán el futuro gobierno progresista de coalición. Entre las medidas más destacadas en relación con los autónomos y autónomas están el establecimiento por fin de la cotización en base a ingresos reales y la mejora de las coberturas sociales para el colectivo, así como la lucha contra los falsos autónomos.

La unión de autónomos UATAE celebra el acuerdo para un gobierno progresista que “ponga los derechos de las y los trabajadores, y especialmente de autónomos y autónomas, en el centro de sus políticas”, en palabras de su secretaria general, María José Landaburu. “La lucha contra los falsos autónomos y la cotización por ingresos reales son dos ejes esenciales para combatir la precariedad y para que el colectivo comparta los derechos que tienen el resto de trabajadores y trabajadoras y camine, por fin, hacia el Estado de bienestar”, afirma Landaburu.
Asimismo, la unión de autónomos valora positivamente el ‘Plan de modernización del comercio minorista’, que recoge el impulso a la “digitalización y la adaptación a las nuevas tecnologías y a los cambios en los hábitos de consumo en el comercio de proximidad, muy intensivo en mano de obra”, y permitirá luchar contra la sangría de cierres de pequeños comercios y sus consecuencias negativas para la economía, para los autónomos y autónomas que los ponen en marcha y para la vida en nuestras calles y ciudades, asunto que preocupa especialmente a la unión de autónomos que dirige Landaburu (nota sobre el cierre de casi 34.000 pequeños comercios en los últimos cuatro años).

La unión de autónomos UATAE ofrece su colaboración con el próximo Gobierno en la elaboración de políticas que mejoren la vida de las y los trabajadores por cuenta propia.