Entrevista de Claudia Justel, publicada en elEconomista.es

La comarca pacense de La Siberia recibió el pasado mes de junio el reconocimiento de Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Hablamos con Rosa Araujo, presidenta del Centro de Desarrollo Rural ‘La Siberia’, de cómo este destino turístico extremeño está emergiendo.

  • La declaración como Reserva de la Biosfera es muy reciente. ¿Fue complicado el proceso para obtenerla?

Nos hemos sentido muy acompañados desde el principio por las instituciones y administraciones, y también por los medios de comunicación. Sin el recurso y apoyo de los mismos no hubiéramos llegado hasta aquí. Distintas acciones financiadas por las administraciones, como la página web que hemos creado, han sido herramientas que nos han ayudado muchísimo. Aunque el soporte mediático es el que más ayuda a posicionarte.

  • ¿Han notado en estos meses un incremento en el número de turistas?

No puedo dar cifras exactas ahora mismo. Pero nos hemos dado cuenta de que los turistas que antes venían para la FIO (Feria Internacional de Turismo Ornitológico) a comienzos de año y se marchaban, ahora ven en nuestra comarca oportunidades para continuar disfrutando de un turismo selecto en contacto con la naturaleza. Uno de nuestros objetivos es desestacionalizar el turismo y que los visitantes cada vez se queden más tiempo y vengan en diferentes épocas del año.

Con respecto al turismo internacional, hemos notado un incremento de turistas procedentes de Francia, de Alemania y algunos holandeses. Vienen con más asiduidad y permanecen más tiempo en nuestra comarca. Queremos que al marchar se queden con el concepto de “La Siberia”; verde, azul y soleada, tan diferente de la “Siberia” de Rusia, blanca y fría.

  • ¿Por qué cree que era tan desconocida La Siberia extremeña hasta ahora?

Quizá porque estaba muy alejada de todo lo mediático. Pero ha llegado el momento de demostrar lo bien que se han hecho las cosas hasta conseguir ser Reserva de la Biosfera. Ser respetuosos con el medio ambiente es algo que posee un valor increíble, especialmente en un momento en el que estamos todos asustados con el cambio climático y con el deterioro sufrido por nuestro planeta. Es el momento oportuno de valor lo que ha hecho nuestro territorio desde siempre y que ahora es más preciado que nunca.

  • ¿Qué puede ofrecer La Siberia como valor diferencial con respecto a otros destinos turísticos?

Nosotros, en este pequeño rinconcito, tenemos algo que ahora se ansía: respirar aire puro, y respirarlo en un territorio en el que se puede disfrutar de muchas cosas que se están perdiendo. Ofrecemos esa naturaleza en estado puro y esa forma de vivir diferente, más sencilla. Extremadura eligió hace muchos años ser rural, manteniendo los usos y las costumbres de la tierra, las poblaciones rurales y las producciones de extrema calidad, entre otras cosas.

  • ¿Cómo se ha recibido la declaración de Reserva de la Biosfera el sector empresarial turístico?

Entre finales de 2014 y comienzos de 2015 sólo había cinco empresarios que se habían agrupado buscando mayores oportunidades para sus negocios turísticos y alojamientos. En la actualidad son 57 los empresarios agrupados. Nuestro compromiso es que los turistas puedan disfrutar no solo de la calidad de nuestra tierra y nuestros productos, sino también de la calidad humana en los establecimientos, cuidados y selectos. Por supuesto, queda muchísimo camino por andar, también para generar un índice de negocio que permita a los empresarios vivir bien y seguir generando empleo.

  • ¿Es esta su gran oportunidad de crear empleo para los jóvenes en la comarca?

Nosotros empezamos a trabajar en este proyecto pensando precisamente en la gente joven, para la que tenemos que buscar un futuro, y un futuro dentro de nuestra comarca. Los jóvenes son la generación mejor formada y, sin embargo, se están yendo. Teníamos que buscar una oportunidad para las generaciones de siberianos y siberianas con la que, pudieran desarrollar sus conocimientos en este territorio, creando un sentimiento de comarca adecuado a la realidad del siglo XXI.

  • ¿Cuáles son los próximos pasos que seguirá La Siberia extremeña?

Conseguir que nos declararan Reserva de la Biosfera era el primer paso de lo mucho que aún nos queda por hacer. El compromiso que adoptamos será revisado dentro de 10 años y, como no estamos dispuestos a perder el distintivo, comenzaremos determinando los órganos de gestión de la Reserva para cimentar lo que firmamos. Para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO tenemos que trabajar mucho. Por tanto, esto sólo acaba de empezar.

Fuente: ElEconomista