El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica en su edición de hoy viernes, 3 de enero, la convocatoria de ayudas a las agrupaciones profesionales de teatro, música y danza de la región para la realización de actuaciones o giras fuera de la Comunidad Autónoma, subvenciones que cuentan con una dotación presupuestaria de 200.000 euros.

Estas ayudas tienen como objetivo cubrir los gastos producidos como consecuencia de la realización de giras para la presentación, fuera de la región, de espectáculos o conciertos, durante el año 2019, con el fin de fomentar y hacer competitivo el trabajo de estos profesionales extremeños.

La concesión de estas ayudas se establece por concurrencia competitiva teniéndose en cuenta como criterios de valoración, entre otros, las actuaciones realizadas en el mayor número de comunidades autónomas, ferias, festivales o muestras; el interés artístico y cultural del proyecto presentado; la trayectoria de la agrupación en los dos últimos años; o la valoración del caché presentado.

La cuantía máxima de la ayuda se concederá por función, y según los criterios de valoración, no superará en ningún caso el 30 por ciento del caché presentado (IVA excluido), ni la cuantía de 24.000 euros por beneficiario.

El plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación en el DOE.

Cultura publica las ayudas para la programación de los escenarios móviles 2020

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la concesión de ayudas a la programación de los escenarios móviles para el año 2020 y la convocatoria para la incorporación de empresas al programa de colaboración con los municipios y entidades locales menores de menos de 2.000 habitantes de la Comunidad Autónoma de Extremadura, mediante la utilización de los escenarios móviles de la Junta de Extremadura (Programa I).

Las ayudas a la programación de los escenarios móviles son ayudas a los municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la contratación de los espectáculos a representar en los escenarios móviles de la Junta de Extremadura. Tienen el objetivo de favorecer los hábitos de consumo cultural durante el ejercicio 2020 en todo el territorio regional.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas a la programación todos los municipios y entidades locales menores de Extremadura con población inferior a 2.000 habitantes, que deseen utilizar los escenarios móviles de la Junta de Extremadura para la realización de actividades culturales en su término municipal, durante el período comprendido entre el 20 de junio y el 14 de septiembre del ejercicio 2020, ambas fechas incluidas, y así lo solicite de conformidad con lo establecido en esta orden.

Para el objeto de esta convocatoria se destinará la cantidad total de 407.000 euros, siendo la cuantía máxima por ayuda de 10.890 euros por beneficiario. La cuantía individualizada de la subvención se corresponderá con la suma de los importes de los cachés de los espectáculos concedidos.

La convocatoria para la incorporación de empresas a la programación de los escenarios móviles del año 2020 pretende fomentar la difusión de las artes escénicas y musicales de carácter profesional en Extremadura, prestando especial atención a las producciones extremeñas.

Podrán solicitar su incorporación en la programación todas aquellas empresas de actividades escénicas y musicales que desarrollen una actividad económica acorde a la naturaleza de la actividad a implementar en el presente programa.

Entre otros requisitos, será imprescindible que las empresas estén al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social, Hacienda Estatal y Hacienda Autonómica, y que tengan al menos a uno de sus miembros dados de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social a fecha de presentación de la solicitud.

Otros requisitos son que deberán ofertar espectáculos técnicamente asumibles en los escenarios móviles y que dichos espectáculos se encuentren ya estrenados y hayan sido representados en un mínimo de 10 ocasiones.

Se tendrán en cuenta, entre otros criterios de valoración, la calidad e interés profesional, artístico y cultural del conjunto de la propuesta, la plantilla media anual de trabajadores de la empresa en situación de alta en los doce meses anteriores a la fecha de publicación de la presente convocatoria, la trayectoria artística y técnica de sus realizadores, la participación en el proyecto de personas extremeñas o residentes en Extremadura, el número de participantes que intervienen en la representación del espectáculo y la composición equilibrada entre hombres y mujeres participantes.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles, contados desde el siguiente al de la fecha de publicación de la presente convocatoria y su extracto en el Diario Oficial de Extremadura.