El Gobierno de España ha cedido los terrenos de la central nuclear de Valdecaballeros a la Comunidad Autónoma de Extremadura tras varios meses de negociación entre la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura y el Ministerio para la Transición Ecológica.

De esta forma, la Junta de Extremadura se hace con la titularidad de los terrenos, emplazamientos e instalaciones de la central nuclear, tal y como había solicitado el pasado mes de octubre.

La cesión de estos activos estaba a disposición del Estado, tras cumplirse la compensación prevista por la paralización nuclear definitiva establecida en la Ley 40/1994, de 30 de diciembre, de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional a Endesa e Iberdrola, que tenían hasta ahora la titularidad.

En virtud de la citada moratoria nuclear, se paralizó la puesta en marcha de las centrales nucleares de Valdecaballeros y Lemóniz (Vizcaya), a cambio de una compensación para resarcir la compra de los terrenos y las inversiones realizadas en su día por estas compañías.

Concluida esta compensación, los activos de la central nuclear han estado a disposición del Estado, por lo que una vez formalizada la orden ministerial que se publicará, previsiblemente, en el BOE de mañana sábado 4 de enero, la Junta de Extremadura contará con estos terrenos.

LOS TERRENOS

La Junta de Extremadura consigue con ello incrementar su patrimonio al incorporarse al mismo más de 2.500 hectáreas de terreno, además de las edificaciones que albergan los espacios de la antigua central nuclear.

Los terrenos ocupan una extensión de 2.500 hectáreas ubicadas en los términos municipales de Valdecaballeros, Castilblanco y Alía. En este espacio, existen infraestructuras viarias y de conducción eléctrica de diversa tipología.

Además, el terreno está atravesado por el arroyo Valdefuentes y el río Guadalupejo, en los que se ubican dos pequeñas presas.

Así, una vez concluidos los tramites definitivos de la cesión, la administración autonómica iniciará diferentes estudios para determinar el destino de dichos terrenos.