Esta mañana ha tenido lugar la presentación de “La Encamisá” de Navalvillar de Pela, una Fiesta de Interés Turístico Regional que este año celebra su trigésimo cuarta edición.

“La Encamisá”, también conocida como Carrera de San Antón, que es la fiesta más entrañable para los peleños, tendrá lugar el próximo día 16 de enero, a partir de las 20:00 horas, después del pregón que se celebrará cinco minutos antes.

Según ha explicado Manuel José González Andrade, diputado delegado del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación, se trata de la mayor fiesta con caballos de Extremadura, una fiesta que conmemora unos hechos que se remontan a la época medieval, cuando los sarracenos quisieron conquistar la zona. La población local, desprovista de armas con las que luchar, montando a caballo y encendiendo hogueras por el pueblo, armaron tal algarabía que ahuyentaron a los invasores.

González Andrade ha señalado que “durante tres horas de fiesta son protagonistas, además de los jinetes y los caballos ataviados con su vestimenta típica, la tamborilera, el repique de campanas, el estruendo de cohetes, las hogueras, el vino de pitarra, los biñuelos y los vivas a San Antón”.

Por último, ha destacado que desde la Diputación de Badajoz se continúa impulsando el sector turístico como una actividad estratégica para el fomento del empleo y la promoción económica, sobre todo a los municipios de menos de 20.000 habitantes, y apostando por las nuevas tecnologías aplicadas al sector.

Por su parte, el alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Javier Fernández, ha ofrecido una serie de datos que ponen de manifiesto la importancia de esta fiesta que reúne a cerca de 10.000 visitantes y 1.200 caballos. Además, se elaboran 1.600 kilos de biñuelos, que se traducen en 27.000 unidades, que se reparte gratuitamente, al igual que  3.800 litros de vino. También tiene gran importancia la seguridad, con más de 35 sanitarios y 7 ambulancias que atienden los posibles percances.

El alcalde del municipio también ha hecho mención a la famosa manta que lucen los jinetes. Se trata de una pieza artesana cien por cien, valorada en alrededor de 7.000 euros, elaborada en su mayoría por mujeres de la localidad, que consta de 100 madroños, 50 a cada lado, unidos a una tela central. Un trabajo tradicional en el que se invierten alrededor de siete meses por manta, con el que el Ayuntamiento pretende continuar a través de la puesta en marcha de una escuela profesional o una empresa pública.

También han asistido a la presentación el mayordomo de la Cofradía de San Antonio Abad, Sergio Entonado, que ha contado los orígenes de la fiesta y ha explicado que desde el mes de octubre comienza la organización de un evento tan importante que cuenta con la colaboración de muchos ciudadanos de Navalvillar de Pela.

Por último, ha tomado la palabra la tamborilera Marta Pérez, de 12 años, que se convierte en la quinta mujer que durante “La Encamisá”, y según la tradición, llama a filas a todo el pueblo con su toque de tambor.