El ayuntamiento de Mérida reduce su deuda más de la mitad en los últimos cuatro años


2019 acabó con una reducción importante de la deuda del ayuntamiento. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, realizó un balance positivo de la gestión del equipo de Gobierno en un año, el 2019, en el que han conseguido invertir en infraestructuras, adquisición de patrimonio público y una importante reducción de la deuda que conlleva la reducción del pago medio a proveedores y la gestión eficaz del dinero público. “Nuestro compromiso sigue siendo cumplir de forma íntegra el programa electoral con el que los emeritenses nos volvieron a otorgar la confianza de forma mayoritaria el pasado mes de mayo”, ha expuesto Osuna en la rueda de prensa en la que ha ofrecido un balance de gestión al frente del ayuntamiento emeritense.

El actual equipo de Gobierno salió elegido por mayoría absoluta, y con cerca del 50% del apoyo de los votantes emeritenses, en las pasadas elecciones municipales celebradas en el mes de mayo “lo que nos dio un impulso a seguir llevando a cabo nuestras políticas de gestión y nuestro compromiso electoral, apoyado mayoritariamente por todos los vecinos y vecinas”, explica el alcalde.

Osuna recuerda que fueron uno de los diez equipos de Gobierno municipales más apoyados, porcentualmente, de todo el país “por lo que es una obligación seguir gestionando el dinero público de una forma eficiente y racional y los datos nos dan la razón”, expone.

Y es que 2019 concluye con una deuda financiera de 29 millones de euros. 31 millones menos que en julio de 2015 (que era de 60 millones de euros) cuando accedieron al gobierno local. Además, la deuda a proveedores se sitúa en los 3’6 millones de euros, siendo los pagos que engrosan este dato aquellos que corresponden a la facturación ordinaria mensual y corriente de los servicios externalizados por el consistorio, como son la limpieza, transportes o iluminación. “Por lo que la deuda a proveedores que mantenemos es, de momento, la normalizada en cuanto a los contratos que debemos seguir pagando por los servicios que se nos prestan”, explica el alcalde.

Aún así, la deuda a proveedores en julio de 2015 ascendía a 14 millones de euros, “heredamos un plazo medio de pago a proveedores de 154 días, algo que era inasumible. Comenzamos 2020 con un plazo medio de 27 días y el objetivo de seguir reduciéndolo”, afirma Osuna.

•  Deuda total julio 2015:  74 millones de euros
•  Deuda total enero 2020:  32,6 millones de euros

Gestión eficiente de lo público

Una de las pruebas de la eficaz gestión económica del consistorio son los 660 contratos menores que se han ejecutado en 2019. Además, el equipo de Gobierno ha invertido en infraestructuras, obras y adquisición de patrimonio público 6 millones de euros “por lo que no sólo estamos gestionando de forma eficaz el ayuntamiento, sino que estamos invirtiendo en la ciudad para transformarla”, asevera el alcalde.

Para el alcalde, es fundamental en 2019 y como objetivo de toda la legislatura, seguir fomentando el crecimiento económico, la industria, el empleo, turismo e innovación.

Turismo y Cultura

La des-estacionalización del Turismo en la ciudad es un hecho que permite no sólo la alta ocupación turística, cercana al 100% durante muchos períodos a lo largo del año, sino también, por la apuesta del equipo de Gobierno por la unión de Cultura y Turismo para la programación de eventos que generen riqueza en la ciudad. “Emérita Lúdica, la Semana Santa, el Stone & Music, la Feria de Septiembre, el Festival de Teatro, los Carnavales o una Navidad adelantada permiten la dinamización del comercio y la atracción de turistas, algo fundamental para el desarrollo y crecimiento de la capital extremeña”, expone Osuna.

Rota la estacionalidad del Turismo, el alcalde ha destacado que seguirán apostando por la atracción y organización de eventos que generen riqueza en la ciudad durante todo el año para seguir aumentando las pernoctaciones y la ocupación hotelera. Además, con el objetivo de gestionar la cultura y cada evento de la ciudad de forma accesible para todas y todos. Una política cultural que viene de la mano de la difusión y promoción de la ciudad y su patrimonio, “una difusión que estamos desarrollando fuera de las fronteras regionales y que sin duda, están consiguiendo atraer un turismo más diversificado”, explica Osuna, que llega a Mérida por su patrimonio histórico-artístico, por su oferta cultural y lúdica o como Destino Peregrino.

Mérida retoma y vuelve a ser un referente como cabeza de comarca en el ámbito del comercio, eventos culturales y ocio.

Diversidad Funcional

“Hemos sido un ayuntamiento pionero en diversidad funcional”, expone el alcalde quien recuerda la puesta en marcha del Día sin Ruido en Feria, el tramo sin ruido en la Cabalgata, la publicación de programas de actividades en formato de ‘lectura fácil’, los cursos de formación a los empleados públicos en comunicación de Lenguaje de Signos, Igualdad, la adaptación de las aulas del Conservatorio, o las actividades inclusivas de Navidad, Carnaval y Feria. Además se han ampliado un 15% las plazas reservadas para diversidad e inclusión en el último Plan Experiencia.

Políticas Sociales

Además, “seguimos apostando por las políticas sociales, con más solidaridad e igualdad y la inclusión de pleno derecho”, apunta Osuna quien recuerda que el ayuntamiento atiende a decenas de familias que acceden a los programas de Mínimos Vitales, Fondo de Garantía Social, Ayuda a Material Escolar, Campamentos, Programa Crisol o los convenios con AFAM, Padre Cristóbal o la Plataforma del Voluntariado, entre otros, “que consolidad nuestro modelo de estabilidad con el proyecto social que queremos asumir como equipo de Gobierno”, afirma Osuna.

Empleo de calidad//Formación para el empleo

El alcalde también destaca, como compromiso de modernización y gestión de lo público, la apuesta por la administración electrónica en el ayuntamiento que ya está llevando a cabo la puesta en marcha de su Transformación Digital que mejorará todas las relaciones y transacciones con la ciudadanía emeritense.

Osuna recuerda que el pasado 22 de noviembre se llevó a cabo la primera Mesa de Negociación General, siguiendo, de esta manera su objetivo de la consolidación de los derechos de los empleados públicos. Por unanimidad se concertaron y ratificaron las propuestas para mejorar los derechos sociales y laborales de las empleadas y empleados públicos. Destacando el anuncio de la Oferta Pública de Empleo con la futura contratación, entre otros, de 8 plazas para cubrir vacantes en la Policía Local.

Mejoras

Mejorar las infraestructuras deportivas es otro de los objetivos que se han llevado a cabo en 2019, con el anuncio de inversiones superiores a los 450.000 euros en la mejora de las instalaciones deportivas de varias zonas de la ciudad. Aunque una de las inversiones más importantes es la adquisición, por 800.000 euros, del convento de las Concepcionistas, que pasa a ser propiedad municipal.

Además, la mejora de los viales del polígono industrial El Prado, la adquisición de nuevos vehículos para el cementerio, el nuevo riego del Guadiana, el puente del guadianilla o el asfaltado de viales, entre otros, suponen “una inversión constante y necesaria para mejorar la ciudad, invirtiendo pero, siendo eficientes en la gestión de lo público comprometidos con todas y todos los emeritenses que confían en nosotros”, asevera el alcalde, Rodríguez Osuna.

Para el alcalde emeritense “es complejo” resumir un año de gestión, pero los vecinos y vecinas “pueden comprobar el trabajo en la calle”. Osuna se ha comprometido a continuar los grandes proyectos “que necesita Mérida” con un ayuntamiento saneado y con el objetivo de rebajar la deuda del consistorio. “Hay muchos proyectos importantes para Mérida que seguirán llevándose a cabo en este 2020 y por el que nos vamos a dejar la piel”, explica Osuna.

Próxima noticia El BOE publica el reconocimiento como Reserva de la Biosfera de La Siberia extremeña

Noticia anterior Literatura, cine, teatro o música, entre las actividades culturales programadas para enero en Villanueva de la Serena

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.