El Ayuntamiento de Zafra, junto a la ONG Movimiento Páramo y la empresa Economías Bio-Regionales han presentado un estudio de impacto de la moneda varamedí en la economía local desde su implantación, y que tiene como objetivo principal implementar su funcionalidad en el municipio.

En el acto han participado el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; el presidente de la ONG Movimiento Páramo, Luis Blanco, y dos representantes de Economías Bio Regionales, José Luis Fernández y Alfredo Morilla.

José Carlos Contreras ha valorado muy positivamente esta iniciativa, ya que favorece la economía local y social, generando un beneficio en los territorios en los que se pone en marcha, utilizándose únicamente en la localidad. Es, por tanto, una forma de beneficiar a los pequeños empresarios, al comercio directo y de toda la vida.

Por su parte, Luis Blanco ha agradecido al ayuntamiento su colaboración, así como a la Agencia Extremeña de Cooperación, que ha permitido poner en marcha este proyecto. Asimismo ha destacado que no es raro que se esté realizando un estudio de impacto de la moneda para que se pueda mejorar en su desarrollo. También ha afirmado que este proyecto ha suscitado un gran interés que ha puesto a Zafra en el foco nacional e internacional.

José Luis Fernández ha afirmado que el varamedí es una moneda local, que permite evolucionar y profundizar en un nuevo concepto como es la economía circular. Además ha destacado que esta moneda está siendo un éxito, en cuanto a su aceptación y circulación, rompiendo la dependencia del euro, y generando la riqueza en el mismo territorio.

Para José Luis Fernández, la ventaja de esta moneda es que permite que las transacciones se realicen a nivel local, obteniéndose beneficios entre los participantes y los usuarios. Los retos se centran en fomentar la participación de las empresas locales, para que generen un mayor número de usuarios y así haya más moneda circulando y que ésta tenga más usos, además de realizar la implementación con el pago digital.

La moneda varamedí, en la que participan 51 empresas locales, tiene una impresión de 92.850 unidades, tanto en billetes como en monedas. De éstos han sido cambiados a través de euros 38.300 unidades e introducidas en el sistema monetario local.  De las unidades introducidas, unos 8.000 euros, o varamedís, han circulado por toda la red de economía local.

El análisis de datos se ha realizado a 10 empresas de las 51 participantes en el proyecto, de diferentes sectores y perfiles, junto a los datos mensuales de caja, transacciones de la plataforma digital, y a otros aspectos como la observación a través de la participación.