María José Benavides, diputada delegada del Boletín Oficial de la Provincia, acompañada por el coordinador del mismo, Carlos Salgado, presentó hoy los presupuestos y proyectos del BOP para 2020.

El presupuesto asciende a 396.000 y se ha incrementado un 26% la partida asignada al capítulo 2 destinado a la adaptación y transformación digital del BOP y para impartir formación específica a los empleados y dotar de los medios técnicos necesarios. Por otra parte, se reduce el capítulo 1 de personal en un 8,5% con respecto a 2019.

Benavides destacó tres líneas estratégicas para cumplir durante este período y subsiguientes: consolidar la Administración Digital como uno de los ejes de la presente legislatura, implementar el Proyecto del Identificador Único Europeo (Proyecto ELI), y enfocar los procedimientos hacia el modelo EFQM (European For Quality Management).

Recordó que en diciembre de 2017 se comenzaron los trabajos para adaptar el BOP al funcionamiento plenamente digital con el apoyo del Área de Transformación Digital. “En este momento nos encontramos en la implementación del sistema de gestión electrónica de expedientes para las publicaciones en el Diario y este sistema de control y registro redunda en la seguridad jurídica y la agilidad administrativa ya que se ha eliminado el papel”, explicó.

En cuanto al Identificador ELI es un estándar europeo que permite acceder online a la legislación en un formato normalizado de manera que pueda localizarse e intercambiarse y reutilizarse por encima de las fronteras. La Diputación de Badajoz forma parte de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica, un órgano técnico de cooperación del Estado, las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales. “La Diputación tiene previsto asistir a las convocatorias que realice el BOE en Madrid para realizar las aportaciones necesarias con el fin de cumplir con los objetivos marcados desde Europa”, afirmó la diputada.

Sobre el Modelo EFQM, María José Benavides explicó que debido a la creciente calidad del servicio prestado por el BOP se está trabajando para implantar el el futuro un modelo de calidad que aporte un valor a la actividad desarrollada tanto a nivel interno como externo y “para ello estamos en una primera fase de análisis que no s permitirá adaptar este modelo que se ajuste a las necesidades y requerimientos de los servicios prestados desde el BOP a la ciudadanía”.

Recordó que la lectura del Boletín está plenamente adaptada a la discapacidad de tal forma que cualquier persona invidente puede leerlo de forma íntegra con un software específico para ello, y anunció que durante 2020 se va a instalar una pantalla digital táctil en las instalaciones para la consulta del BOP, así como un punto de conexión de red wifi.