Teatro Guirigai representará el Libro de buen amor, una de las joyas de la literatura española, en la Sala Guirigai, sede de la compañía, el próximo viernes 24 a las 21 h. y en la Fundición de Sevilla el siguiente fin de semana (31 de enero, 1 y 2 de febrero).

Este montaje, estrenado en noviembre en el Festival Medieval de Elche y que cuenta con música original de Fernando Ortiz, del grupo folclórico Nuevo Mester de Juglaría, propone una mirada contemporánea y coral a los versos del Arcipreste de Hita, escritos en el siglo XIV.

Agustín Iglesias, director y autor de la versión, ha concebido la idea de la Comparsa del Arcipreste, cuyos componentes son cinco juglares que recorren pueblos y escenifican antes los espectadores momentos de la juventud del autor del Libro de buen amor, “enamorado de cristianas, moras y judías”; escenas de la obra, como los  consejos de don Amor y doña Venus; las historias de los amantes perezosos; la de Pitas Payas; la de los amores de don Melón y doña Endrina; la de Trotaconventos o el combate entre don Carnal y doña Cuaresma, uno de los momentos más populares del libro.

Cinco actores le darán vida: Raúl Rodríguez (Arcipreste), Magda García-Arenal (Trotaconventos), Jesús Peña (Don Melón y Don Amor), Asunción Sanz (Doña Endrina) y Mercedes Lur (Venus).

“Los versos del Arcipreste de Hita me han acompañado siempre, forman parte de mi estructura mental, han contribuido a configurar mi visión del mundo y ayudado a entender esa amalgama que es la cultura ibérica”, explica Iglesias.

La obra, de la que se conservan tres manuscritos, ninguno de ellos completo, retrata la sociedad medieval, y lo hace mediante el humor, la sátira, el erotismo, la crítica de costumbres.

Tras varios intentos por dar con la dramaturgia adecuada, Iglesias entendió que levantar para la escena el mundo popular que comparece en la obra debía eludir “caer en la burda ilustración de estampas mal imitadas” y crear una dramaturgia en la que música, plástica y texto se fundieran creando un mundo próximo, contemporáneo.

“Plantear la Comparsa del Arcipreste como protagonista y motor del espectáculo ha sido fundamental para encontrar las claves escénicas e interpretativas”, señala el director del Libro del buen amor. “Hemos creado un espectáculo divertido, de intensa comicidad erótica, donde los personajes femeninos son contundentes en sus deseos, reivindicando su libertad de acción, sexual e intelectual”.

Este montaje, el número 56 de la compañía, refleja el espíritu teatral de los cuarenta años de de Teatro Guirigai, con un firme compromiso con los clásicos.

Calendario: 24 de enero – Sala Guirigai; 31 enero, 1 y 2 de febrero La Fundición – Sevilla

13 marzo León; 3 de abril  Teatro Alkazar de Plasencia; 22 de mayo  Faro (Portugal); 25 de septiembre  Viana do Castelo (Portugal); 26 de septiembre  Covilha (Portugal); 15 de octubre  Zamora…