El centro de formación de Mensajeros de la Paz Extremadura en Villasbuenas de Gata acoge una nueva acción formativa con la participación de trece mujeres y dos hombres, todos ellos residentes en Sierra de Gata. Se trata del curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales puesto en marcha por la Diputación de Cáceres en el marco del Proyecto ISLA IV y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El diputado del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha inaugurado el curso en la residencia Siete Villas –donde se ubica uno de los dos centros de formación homologados de la asociación extremeña— donde ha saludado al alumnado a quienes ha animado en su nueva etapa formativa. Con el responsable de la Diputación Provincial y Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, han estado en esta inauguración, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata y su homólogo en el grupo de acción local, Adisgata, la alcaldesa de la localidad anfitriona y también los alcaldes y representantes municipales de Torre de Don Miguel, Villamiel, Acebo, Vegaviana y Santibáñez el Alto. En esta jornada también han asistido técnicos de empleo del Sexpe, la mancomunidad serrana, el Programa ISLA y el gerente del Parque Cultural Sierra de Gata.

Para Mercedes Murias, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, “es fundamental para organizaciones como la nuestra contar con personas formadas en la atención a mayores dependientas con el fin de garantizar una prestación y cuidados de calidad”. “Son muchas las personas que tras su formación pasan a engrosar el equipo de Mensajeros de la Paz Extremadura y comienzan a trabajar en una de las 14 residencias o centros de día que gestionamos en la región”.

El nuevo curso del programa ISLA IV está destinado a personas desempleadas mayores de 16 años con especiales dificultades de inserción, entre las que se encuentran, desempleadas de larga duración, jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y que no se han beneficiado de alguna medida o actuación del Sistema Nacional de la Garantía Juvenil, personas mayores de 55 años y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

“Programas como el que ahora ha inaugurado la Diputación de Cáceres –declara Mercedes Murias—son medidas excelentes contra la despoblación ya que ponen al alcance de los vecinos de zonas rurales oportunidades formativas normalmente impartidas en las ciudades”.

El curso que ahora se inaugura en Villasbuenas de Gata está destinado a la población de la Mancomunidad de Municipios serragatina y, tras su finalización, las alumnas recibirán el certificado de profesionalidad correspondiente. El alumnado tiene edades comprendidas entre los 22 y los 49 años y proceden de Hernán Pérez, San Martín de Trevejo, Valverde del Fresno, Perales del Puerto, Hoyos, Vegaviana y La Moheda de Gata. El curso tiene una duración aproximada de cinco meses e incluye un periodo de prácticas en residencias de mayores.