Una treintena de ayuntamientos y operadores públicos de abastecimiento y saneamiento se han reunido hoy en Badajoz para poner en marcha un sistema común de evaluación de servicios que mida su eficacia e incremente la transparencia de la gestión.

La sede del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha servido de escenario de este encuentro del grupo que viene trabajando en esta materia dentro de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).

Los participantes fueron recibidos por la vicepresidenta de Promedio y presidenta de AEOPAS, Raquel del Puerto, quien valoró el trabajo desarrollado en los últimos dos años para generar una “herramienta” que permita “comparar lo que se hace en diferentes puntos de España” y contribuya a “avanzar hacia la excelencia” a través de la buena gestión del agua.

“A la hora de comparar servicios de abastecimiento no solo hay que quedarse en el precio. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, en qué medida se tienen en cuenta el derecho humano y el acceso al agua, la transparencia, la participación ciudadana o la adaptación al nuevo escenario planteado por el cambio climático”, destacó Del Puerto.

Por su parte, el gerente de AEOPAS, Luis Babiano, ha indicado que las entidades públicas de gestión del agua han demostrado en los últimos años su “eficacia”, pero “queremos mejorar en transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía”.

El proyecto piloto de evaluación se va a poner en marcha en las entidades participantes con unos indicadores de “transparencia y democratización”. Permitirá “hacer una fotografía” de la situación actual y establecer un marco comparativo; no basta decir que el agua es cara o barata, sino tener en cuenta las condiciones individuales en cada caso”, subraya Babiano.

La elaboración del sistema de indicadores para la gestión del agua ha corrido ha cargo del catedrático e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Enrique Cabrera, y la investigadora de la misma universidad, Elvira Estruch.

AEOPAS es una organización compuesta cerca de 60 entidades públicas que prestan servicios asociados al ciclo integral del agua a alrededor de 12 millones de personas en toda España. Esta asociación defiende la gestión pública del abastecimiento y saneamiento y entre sus objetivos se encuentra el apoyo y el asesoramiento en los procesos de remunicipalización de los servicios de agua.