La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, expondrá en el Comité Permanente de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) el plan de trabajo para este año 2020 del grupo europeo que lidera en el seno de esta organización sobre “Igualdad y Reto Demográfico”.

El comité se celebrará los días 16 y 17 de enero en el Parlamento de Canarias, institución que preside la CALRE en 2020 tras la elección de su presidente, Gustavo Matos, durante la pasada reunión celebrada en octubre en Bruselas, donde también se aprobó la configuración de los nuevos grupos de trabajo para este año.

Desde su creación, la CALRE ha abordado a través de diferentes grupos de trabajo los desequilibrios territoriales, la igualdad y la despoblación, pero han sido examinados como compartimentos estancos. La propuesta de la jefa del Legislativo extremeño ahonda en la necesidad de abordar este reto global con múltiples aristas de manera transversal e integral para aportar soluciones comunes.

Este primer Comité Permanente de la CALRE que se celebra bajo la presidencia de Canarias contará con la presencia de la presidenta del Senado de España, Pilar Llop, y el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, entre otras autoridades. Está prevista la asistencia de presidentes de parlamentos regionales de Alemania, Italia, Bélgica, Portugal y España.

Durante la reunión, se presentará el proyecto piloto conjunto de la CALRE y el Comité de las Regiones “La aportación de los debates políticos en los parlamentos regionales”, una iniciativa cuyo objetivo es favorecer la participación directa de las asambleas autonómicas en la preparación del programa de trabajo anual de la Comisión Europea en la que  la Asamblea de Extremadura ha manifestado su interés en participar.

Entre otros asuntos, se expondrán los nuevos grupos de trabajo de la CALRE y se presentará para conocimiento de los distintos parlamentos el “Memorándum de Entendimiento” entre la CALRE y European Parliament Research Service (Servicio de Investigación del Parlamento Europeo), documento que persigue mejorar la coordinación entre ambas instituciones, desarrollar contactos entre sus miembros e intercambiar conocimientos y experiencias.