Tras varios meses de coordinación con las Asociación Dark Sky Alqueva de Portugal y diversas gestiones para la captación, persuasión y formación de las empresas vinculadas con el sector turístico en la parte española, se ha podido materializar la extensión de la “Ruta Dark Sky Alqueva” que llevaba en funcionamiento desde 2012 en Portugal al territorio español, convirtiéndose en la primera ruta transfronteriza de astroturismo del mundo. Así lo ha manifestado el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, Manuel José González Andrade.

Dicha ruta cuenta con la prestigiosa certificación internacional  “Starlight Tourism Destination”, respaldada por la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo y la Unión Astronómica Internacional.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Diputación de Badajoz, llevada a cabo en el marco del proyecto europeo “Rutas y Desarrollo Cultural Lago Alqueva 2020 (RDC_LA2020)” cofinanciado por fondos Feder con cargo al Programa de Cooperación Interreg V A España- Portugal, (POCTEP) al 75% y la Diputación de Badajoz al 25%. El monto total es de tres millones de euros, de los que Diputación aporta 600.000, ha precisado la jefa del Servicio de la Oficina de Proyectos Europeos, Cristina Beatriz Cortés.

La consejera de de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Nuria Flores, entiende que se trata de una nueva dimensión transfronteriza del programa “Extremadura, buenas noches”, estrategia que se ha desarrollado ya con actividades, entre otras, de contemplación de la bóveda celeste y la creación de senderos nocturnos. Esta iniciativa, según Flores, permite transformar el cielo estrellado en una nueva oportunidad para el tejido empresarial extremeño y en la lucha contra el despoblamiento.

Empresas certificadas y experiencias

Andrade ha indicado que la nueva Ruta Dark Sky Alqueva española la integran 16 empresas turísticas certificadas “que ofrecen al visitante del Destino Alqueva diferentes servicios de alojamiento, restauración y experiencias culturales, naturales, gastronómicas y astroturísticas, tanto de día como de noche, en el destino Starlight “Dark Sky® Alqueva”, junto a las empresas y municipios portugueses adheridos”. Extremadura es clave idóneo a nivel mundial para la observación celeste, lo que impulsa el turismo astronómico al ser un recurso turístico accesible y dinamizador del entorno.

Las empresas adheridas son cuatro en el sector de alojamientos, ocho dedicadas a actividades turísticas, tres del campo de la restauración y una guía de turismo. Respecto a las localidades de destino, siete son empresas ubicadas en Olivenza, una en Villanueva del Fresno y las ocho restantes repartidas entre Alconchel, Cheles, Táliga y las mencionadas de los municipios oliventino y villanovense.

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural, destaca el diputado provincial.

Esta Ruta pretende satisfacer a un turista ávido de grandes emociones, ofreciéndole experiencias para descubrir el universo desde un castillo, sierra o junto al mayor embalse de Europa Occidental; surcar la frontera en barco por el Lago Alqueva; practicar actividades acuáticas; observar las aves de diferentes hábitats; sentir la naturaleza a pie, en bicicleta o en vehículo 4×4 en el ecosistema de la dehesa; degustar los más exquisitos platos y productos enogastronómicos de la zona; deleitarse con una velada bajo las estrellas y sumergirse en la cultura transfronteriza.

Reconocimiento de talla mundial

Dark Sky Alqueva cuenta, además, con el premio World Travel Awards (WTA) como Mejor Destino Responsable de Europa 2019, como un destino transfronterizo responsable en el mundo por sus excelentes condiciones atmosféricas para la contemplación celeste y el aislamiento de la zona en la que se emplaza.

Entre las acciones organizadas, las empresas turísticas que finalmente se han sumado al proyecto demostraron una gran implicación e interés, valorando muy positivamente la oportunidad que se les presentaba. Andrade ha recordado que respondieron de forma muy positiva, participando en todas las acciones llevadas a cabo durante el proceso de adhesión con presentaciones empresariales, plan de adhesiones y auditorias, formación especializada en astronomía y astroturismo llevada a cabo por la empresa AstroÁndalus, eintegración y certificación.

Durante la asistencia técnica del proyecto se llevaron a cabo, además, trabajos consistentes en acciones de coordinación con los responsables y técnicos de la Asociación Dark Sky Alqueva, análisis de la oferta turística potencial del destino Alqueva y de las empresas de actividades turísticas de Extremadura, desarrollo de contenidos turísticos, diseño y producción de soportes promocionales: tríptico de la Ruta, integración de la Ruta de la parte española en la web oficial https://darkskyalqueva.com y acciones de comunicación digital.

Jaime Gragera, director del Área de Transformación Digital y Turismo, ha insistido en la colaboración entre administraciones y en la creación de una red de sensores para medir y certificar la calidad de los cielos en los municipios extremeños. Y debe ser inmejorable ya que Alqueva fue designado mejor destino responsable de Europa el pasado año al recibir el premio World Travel Awards.

Miquel Serra, administrador del Observatorio del Instituto Astrofísico de Canarias, alerta sobre la contaminación lumínica de las ciudades, si bien reconoce que en esta última década se han adaptado medidas de protección de los cielos en Extremadura. En este sentido, Gragera ha recordado que desde la Diputación se ha procedido a la sustitución de luminarias en los pueblos por luces led.

Serra ha finalizado sus palabras subrayando que Badajoz contamina poco y que se puede revertir la falta de visibilidad nocturna de los cielos aplicando la normativa con cambios de lámparas y educando a los escolares.

En la presentación de esta Ruta han estado también presentes los alcaldes de Cheles y Villanueva del Fresno.