El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios sociales, José María Vergeles, ha presentado esta mañana al equipo de la Sección de Oncología Médica del Hospital Don Benito–Villanueva de la Serena. De esta manera, ha dicho, “cumplimos uno de los compromisos por mejorar la atención  el Área de Salud y normalizamos la situación de la Oncología, con un equipo de cinco oncólogos, uno más de los que había antes de los problemas de falta de médicos en esta especialidad tan sensible. Además, un residente (MIR) de cuarto año se está formando en el Área de Oncología.

El consejero, acompañado por el gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, y el gerente del área de salud, Javier Valadés, ha empezado pidiendo disculpas a los pacientes que han tenido que sufrir durante varios meses del pasado año, muchísimo más tiempo de los que nos hubiese gustado”, cambios en el oncólogo de referencia o una derivación a otro hospital para darles la mejor atención. Sin embargo, ha dejado claro que el problema no se ha debido a una supuesta oferta de contratos precarios y poco atractivos o a recortes presupuestarios sino a una “falta real” de especialistas en oncología médica “que ocurre en todo el país”.

“Desde el primer momento”, ha añadido el titular del Sanidad regional, “hemos trabajado en soluciones y alternativas para paliar el problema de esta  falta de especialistas”. Ahora, con la resolución de la Oferta Pública de Empleo (OPE) hecha por el SES en 2018 y 2019, la mayor de su historia, es posible cumplir el objetivo con el que se comprometió con las asociaciones de pacientes y la plataforma: que a principios de 2020 la situación de la oncología estuviera normalizada y “con un especialista más”, señalando que es la mayor plantilla oncológica de la historia del hospital.

Vergeles ha destacado otro compromiso cumplido, que la oncología médica tuviera una “singularidad propia” en el Área creando una Sección diferenciada de lo que era  todo el servicio de medicina interna poniendo el énfasis la atención oncológica de los pacientes con cáncer.

SIN DEMORAS EN PRIMERAS CONSULTAS

El equipo de la Sección de oncología Médica está formado por cinco oncólogos adscritos al Hospital Don Benito-Villanueva, las doctoras Casau, Miranda y Alonso y el doctor Acero, un Jefe de Sección, el doctor Delgado, cuatro enfermeras, cuatro técnicos de cuidados auxiliares den enfermería, un celados y un administrativo. Con la actividad completa, en el último mes la Sección de Oncología ha logrado casi ponerse al día y ya no ha demora en las primeras consultas.

El vicepresidente segundo ha recordado que desde el primer momento se trabajó en “soluciones y alternativas” para paliar el problema de esta  falta de especialista. Tras agradecer a los profesionales que vinieron a prestar servicio al Área de Salud Don Benito-Villanueva, ha declarado que a pesar de esas dificultades y con el esfuerzo del SES en 2019 ha habido más actividad en Oncología que en 2018, 23% más de primeras consultas, y ha reconocido que los meses más difíciles fueron agosto y septiembre.

Vergeles también ha avanzado que se va a proceder a una reforma del espacio que ocupa el Área de Oncología que permitirá realizar cuatro consultas al mismo tiempo y se ampliará el Hospital de Día para tratamientos de quimioterapia.